PROVINCIA-LA SOLANA

Eduardo Gómez apela al orgullo santiaguista como patrón de España

Jornadas Santiaguistas Eduardo Gómez-1 (Copiar)

Las VII Jornadas Santiaguistas arrancaron como es costumbre, con un acercamiento a la parte más religiosa del Apóstol. Esta vez fue el nuevo párroco in solidum de San Juan Bautista de la Concepción quien abrió el ciclo de conferencias con una charla titulada ‘La tradición litúrgica española del Patronazgo de Santiago Apóstol’

El sacerdote tenía como objetivo explicar por qué Santiago es patrón de España y de qué manera las fuentes litúrgicas lo han ido presentando como tal desde muy antiguo, así como sus características en cada celebración. Recordó que la festividad del 25 de julio no ha sido la única en la historia, ni siquiera la más antigua. “En la tradición hispano-mozárabe fue el 30 de diciembre y el 23 de mayo en la tradición de la batalla de Clavijo”.

Dijo que la tradición del Patronazgo nace con la misma identidad de la nación española. Aunque las fuentes más antiguas datan del siglo séptimo, afirma que “la tradición se crea paralela al concepto moderno de España como conjunto de pueblos”.

De su charla quería que el público asistente saliera con una mayor estima, si cabe, a la figura del Apóstol y con un orgullo renovado de la tradición. “Eso, revestido de cosas que hay que purificar, debe ser impulso para nueva evangelización que nos pide una respuesta de fe coherente a nuestros compatriotas y al mundo entero”.

Esta primera charla reunió a mucho público en el aula San Juan de Ávila, en la Casa de la Iglesia, y fue presentada por el secretario de la hermandad organizadora, Paulino Sánchez.