viernes. 19.04.2024

El primer edil ha explicado que debido a estas inclemencias meteorológicas, el estado del tejado ha empeorado, especialmente con el desplazamiento de una parte situada en la cara sur que hace visible un agujero visible desde cualquier ubicación del municipio.

Como consecuencia de esos destrozos, los técnicos han podido comprobar la aparición de goteras en el interior de la iglesia y la consecuente caída de pintura del techo y la aparición de una nueva grieta, una revisión en la que también se analizaron las nuevas grietas aparecidas en los arcos anterior y posterior al afectado, además de comprobarse que los tejados de la cara norte y este tienen multitud de tejas movidas y presentan los síntomas previos que sufría el tejado donde se ha formado el agujero.

Y los daños no han quedado aquí, puesto que también se ha constatado en el reconocimiento del conjunto la caída de trozos de piedra pertenecientes a los pórticos de la fachada principal y la oeste, así como un gran deterioro en la piedras de la construcción en la zona del ‘caracol’.

En la reunión mantenida después de la visita a la iglesia entre los miembros del Obispado y el Ayuntamiento de Cózar se decidió reforzar la señalización del perímetro ante la posible caída de más elementos, además de intentar agilizar los trámites necesarios para la rápida recuperación del tejado, principal problema, antes de que exista una mayor degradación del conjunto para posteriormente solucionar el resto de los deterioros registrados en la inspección.

El Obispado se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas a través de la comisión mixta con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para intentar que la administración regional realice de forma urgente la reparación del tejado, obra que ya fue aprobada por dicha comisión como urgente y prioritaria pero que no se ha acometido por parte de la Junta por falta de fondos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cózar ha solicitado al Obispado un convenio de colaboración donde se le autorice a realizar las obras de reparación y mejoras de la iglesia “ante la inmovilidad de la Junta”, ya que el consistorio argumenta que está en negociaciones para conseguir financiación de las obras por otras vías. 

Tal y como ha manifestado el segundo teniente de alcalde, Pedro Castilla, “el ayuntamiento está realizando todas las gestiones posibles para que nuestra iglesia no se hunda, y ante la falta de atención que ha mostrado la Junta hacia nuestra iglesia y nuestro pueblo hemos conseguido dos posibles subvenciones, que en el caso de que fueran las complementaríamos con fondos propios”.

El Obispado se ha mostrado cauto en cuanto a la forma de abordar las reparaciones necesarias, pero ha agradecido al ayuntamiento su predisposición a ayudar en la conservación del templo, para lo que han quedado emplazados a una próxima reunión para analizar entonces los avances conseguidos para comenzar las reparaciones necesarias.

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Cózar fue declarada monumento histórico-artístico de carácter nacional el 23 de febrero de 1983, quedando bajo la tutela del estado en aquel momento para pasar después a la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Cabe decir que es una de las más emblemáticas del Campo de Montiel por ser la mayor iglesia construida de una sola nave en la comarca. El Templo data del siglo XVI y constituye el mayor símbolo para el pueblo de Cózar, puesto que es visible prácticamente desde todo el término municipal gracias a la orografía.

El alcalde de Cózar alerta sobre el grave deterioro de la iglesia parroquial empeorado...