viernes. 19.04.2024

El pasado 5 de abril, en el Centro Social Polivalente y con un auditorio de cerca de cien vecinos del barrio de San Blas, se celebró asamblea informativa y de puesta de largo de la Asociación vecinal del mencionado barrio.

La multitudinaria reunión tuvo un abanico extenso de actividades propuestas por la joven asociación. A ella asistieron las Concejales de Relación con Asociaciones y Bienestar Social y Concejal del Barrio respectivamente, Teresa Jiménez y Rebeca Sánchez-Maroto. Ellas fueron las encargadas de transmitir diversos temas de índole municipal para conocimiento de los vecinos. 
El primero fue la ronda de conversaciones con distintas entidades, organizaciones y asociaciones que el Ayuntamiento de Manzanares ha establecido para escuchar la opinión acerca de la idea de reimplantar de nuevo la zona azul. La Asociación de Vecinos San Blas trasladó al Ayuntamiento la idea de que tal propuesta, de aplicarse, debería facilitar, de manera extraordinaria, las labores de los profesionales que trabajan mediante el uso de sus vehículos. Asimismo, las ediles solicitaron la implicación de asociaciones como la suya para retomar la figura de las zagalillas durante las Ferias y Fiestas.

Historia y planes de futuro

La asociación vecinal ha nacido con un importante número de asociados, vecinos del barrio en su mayoría. Se trata de una agrupación abierta a la participación y por ello no excluyente del resto de vecinos de Manzanares. 

En los pocos meses de andadura de la Asociación, formalmente constituida en enero del presente año, ya es una de las más numerosas de la localidad. En sus colaboraciones realizadas destacan la que prestaron en las fiestas de San Blas mediante la promoción de decoración y de adornos de rejas en ventanas y balcones que tuvo buena acogida y respuesta, así como la invitación en el marco de la hoguera de San Blas del reparto de raciones de caldo calentito a todos los vecinos que se acercaron a tal evento.

La asociación de vecinos de San Blas procura un decidido apoyo al grupo AIREN en su apuesta por la recuperación y celebración de las cruces de mayo. Con tal motivo la Asociación ha previsto una celebración en la plaza de Santa Cruz el día 4 de mayo. Se instalará en el centro de la plaza una gran cruz de mayo y se adornará toda la plaza en sus ventanas y espacios disponibles. Está programado que la procesión del rosario de la aurora haga estación de oración en dicha plaza a partir de la 7.30 horas de la mañana, y por la tarde, al anochecer, tendrá lugar un concierto del programa de “la Banda en tu Barrio”. El sábado 18 de mayo el grupo AIREN hará ronda en la cruz levantada en la sede de la asociación, en la calle San Blas.

Igualmente, la asociación realiza distintas actividades como la impartición de talleres saludables dentro del denominado Plan EDUSALUD, educación para la salud, maniobra de Hemlich, para enseñar a saber actuar ante casos de atragantamientos y reanimación cardiopulmunar básica, RCP básica.

Más adelante la Asociación tiene previsto dentro del Plan EDUSALUD otros talleres dirigidos hacia los primeros auxilios en el ámbito del hogar.

De otro lado la Asociación, puso de manifiesto, en la medida de las posibilidades, de prestar su colaboración al mejor desarrollo de las fiestas medievales. 

La Asociación de Vecinos San Blas, al igual que la Concejalía de Cultura, se ha sumado al Colectivo El ZAQUE, asociación cultural de Manzanares, en su petición al Ayuntamiento para que se le otorgue el título de Hija Predilecta a la Ciega de Manzanares, Mª Fca. Díaz-Carralero y Rodelgo. Además y con este motivo se ha solicitado al Ayuntamiento se recuerde la memoria de tan insigne hija de Manzanares mediante una placa en la calle de su nombre y a ser posible en la casa donde nació y vivió.

El Ayuntamiento se reúne con la Asociación de Vecinos del barrio de San Blas