viernes. 03.05.2024

 A su vez se pretende acondicionar el castillo para su visita, mejorando los accesos y consolidando las estructuras más deterioradas. Los trabajos arqueológicos están siendo dirigidos por el profesor Jesús Molero García (UCLM), el arqueólogo David Gallego Valle y la restauradora Cristina Peña Ruiz.

Los trabajos de acondicionamiento del camino de subida a la fortaleza están prácticamente concluidos y han contado con el consiguiente control arqueológico. Hasta la fecha se ha descubierto una potente muralla que enlaza con la documentada en la intervención del año pasado, un interesante fuste de columna de arenisca y varios enterramientos, incluyendo el de un individuo en posición de cúbito lateral y orientado hacia La Meca (rito musulmán). Todo ello hace pensar que estamos ante un yacimiento verdaderamente singular, tanto por la monumentalidad de los hallazgos como por el hecho de haberse localizado en el contexto de una puebla (la villa medieval de Montiel) cuyos restos han permanecido ocultos desde su abandono (finales del siglo XV).

A partir del 1 de julio comenzará la campaña de excavación con alumnos de la Facultad de Letras, fruto del convenio de colaboración que el año pasado suscribió el Ayuntamiento de Montiel con la UCLM para favorecer la investigación científica y la realización de prácticas de arqueológica para los alumnos del Grado de Historia. 

El Castillo de la Estrella, en Montiel, sigue ofreciendo sorpresas