jueves. 28.03.2024

La hipertensión, también llamada tensión arterial alta, afecta a uno de cada tres adultos, siendo uno de los principales factores que contribuyen a causar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, que en conjunto representan la causa más importante de muerte prematura y discapacidad.

Bajo el lema ‘Mida su tensión arterial: reduzca su riesgo’ el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se ha unido hoy lunes a la celebración del Día Mundial de la Salud (7 de abril) concienciando a los usuarios sobre la importancia de modificar sus conductas para evitar la hipertensión.

Para ello, este centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha instalado durante toda la mañana un taller de educación para la salud en una de las zonas con más afluencia de pacientes, como son las Consultas Externas, donde tres enfermeras del Mancha Centro ha realizado controles de tensión arterial y proporcionado información (tanto oral como escrita) a todos los interesados.

Así mismo, el Hospital Mancha Centro, ha repartido, en colaboración con la Fundación Antena 3, un CD de música que ha sido especialmente compuesta para uso terapéutico. Y es que las últimas investigaciones han demostrado que la música, consumida en dosis diarias como ‘medicamento’, también cura y refuerza nuestro corazón. Esto es debido a que inicia la secreción de endorfinas que, en cantidad suficiente, reducen las frecuencias cardíacas y causan la caída de la presión arterial.

¿Cuándo está alta?

Las enfermeras que han estado al frente del taller de hipertensión en el Hospital Mancha Centro han explicado a los usuarios que la tensión arterial es la presión que soportan las arterias en el organismo, que se origina con el latido cardíaco que lanza la sangre desde el corazón y la distribuye a través de las arterias. Se llama hipertensión cuando la tensión arterial está alta, es decir, cuando suele estar por encima de 140/90.

Las profesionales sanitarias del hospital alcazareño han recordado que, para que las cifras de presión arterial sean fiables, se debe medir cuando estamos sentados, tras un periodo de reposo y sin haber tomado alcohol, café o fumado durante 30 minutos antes. Lo ideal es que a partir de los 40 años se tome con más frecuencia la tensión arterial, por ser la edad en la que empieza a subir, y una vez al mes como mínimo cuando se cumplen los 60.

Cómo prevenir la hipertensión

Entre los consejos que se han proporcionado a los usuarios que se han acercado al taller para evitar la hipertensión se encuentran dejar de fumar, controlar el peso, reducir el consumo de sal y comer de forma saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol, reducir el estrés y hacer ejercicio físico regular. En este sentido, está demostrado que haciendo 30 minutos de ejercicio moderado (por ejemplo, una simple caminata) durante cinco días a la semana, reduce significativamente el riesgo de padecer diabetes, tener un infarto o sufrir un ictus.

La tensión arterial alta es un factor que contribuye a desarrollar enfermedades cardiovasculares, especialmente, enfermedades cardíacas como infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, derrame cerebral, embolia o insuficiencia renal.

Debido a que se trata de un factor de riesgo importante, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan dispone todo el año de una consulta específica de enfermería destinada a ofrecer educación para la salud a los pacientes cardiológicos.

El Mancha Centro sensibiliza a los pacientes sobre la hipertensión con motivo del Día...