viernes. 26.04.2024
PROVINCIA

El Pleno de febrero en Manzanares fue breve y con alto grado de unanimidad

En poco más de una hora se resolvió la sesión plenaria del Ayuntamiento de Manzanares correspondiente al mes de febrero. El Pleno celebrado en la noche del martes destacó por tratar pocos asuntos y numerosos ruegos y preguntas.  El único punto en el orden del día, una propuesta de modificación del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales, se aprobó por unanimidad tras haber incorporado sugerencias de la oposición al texto propuesto por el equipo de gobierno.

 

En el apartado de Despacho Oficial y Comunicaciones se dio lectura una nota de agradecimiento al Alcalde por parte de la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha, por el desarrollo de la Copa Presidente en semanas pasadas. En ella se destacaba el beneficio para los más pequeños y el magnífico ambiente que reinó en la competición deportiva.

Como asuntos urgentes se presentaron dos temas. Por un lado, el reconocimiento extrajudicial de obligaciones del ejercicio 2012, para el pago de facturas de gastos producidos en ese año y que tendrán que ser pagadas con cargo al presupuesto de 2013, que también se aprobó por unanimidad.

Por otro lado, el grupo municipal socialista presentó una moción para paliar la desaparición de los orientadores laborales del extinto SEPECAM. En este punto hubo un debate sobre el asesoramiento municipal a personas desempleadas. Manuel Martín-Gaitero, portavoz del equipo de gobierno, argumento la escasa eficacia de ese servicio a la vez que destacó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha incrementado considerablemente las partidas para el año 2013 en Políticas de Empleo, Formación y Emprendimiento. Julián Nieva, portavoz socialista, hizo referencia a que “este tema será un tema recurrente durante toda la legislatura”.

De este punto se pasó a los ruegos y preguntas que los portavoces de la oposición formularon al Equipo de Gobierno. El PSOE preguntó por el número de registro de una determinada solicitud y sobre la responsabilidad municipal en el derrumbe de la torre sur del Castillo de Manzanares. En este último asunto el Alcalde manifestó que “Lo que falló fue la NO renovación de la red de aguas, a pesar de los altos ingresos que obtuvo el Ayuntamiento por la gestión público-privada del servicio de aguas en anteriores legislaturas”.

El Alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, aportó nuevos datos sobre la avería que ha ocasionado la demolición de la torre sur. “La reparación efectuada en 2008 sólo llegó al 84% de la obra planificada; la zanja se abrió, pero alguien pensó que la tubería estaba bien y se volvió a cerrar”

El ruego del Partido Socialista pedía la ampliación del horario de la Biblioteca Municipal Lope de Vega en época de exámenes, intención compartida por el equipo de gobierno. El portavoz popular explicó que, a corto plazo, se va a habilitar una sala de estudio en la Casa de la Juventud, además de la disponibilidad de la Biblioteca del Centro Cívico Divina Pastora, actualmente infrautilizada.
El Portavoz de Izquierda Unida planteó cuatro preguntas, sobre poda y tala de árboles, reparaciones y responsabilidades en tuberías del Castillo, taller de empleo para el Molino Grande, cuya respuesta se espera desde la Consejería de Empleo y Economía de Castilla la Mancha, y la licencia de obras de ADIF. En el apartado de ruegos, Santiago Sabariego, Portavoz de IU presentó dos peticiones, una para conectar la A-43 con la carretera de Alcázar de San Juan y sobre la creación de una comisión de control para el Boletín Municipal.

El Pleno de febrero en Manzanares fue breve y con alto grado de unanimidad