miércoles. 15.05.2024

La diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, ha recomendado al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y a la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, que cambien de rumbo en lo que respecta a las medidas relacionadas con la Ley de Dependencia puesto que “si no cambian se estarán convirtiendo en los dirigentes que más daño van a hacer a las personas más vulnerables y dependientes en nuestro país”.

Rodríguez ha efectuado estas declaraciones tras analizar el Real Decreto Ley 20/2012 en el que se recogen medidas “muy drásticas” para la aplicación de la Ley de Dependencia con las que “Rajoy y Cospedal se cargan la Ley de Dependencia”.

Entre esas nuevas medidas cabe destacar la reducción del 15% de la cuantía establecida para la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, la paralización de la Ley en un período máximo de dos años para las nuevas prestaciones económicas por cuidados en el entorno familiar que “hará que mueran personas sin haber recibido las ayudas del Estado”, la supresión de los dos niveles en que se dividía cada grado, la suspensión del convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, se reducen las horas de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio e incluso de introduce el copago utilizando la renta y el patrimonio además de heredarse la deuda a los familiares del dependiente.

Toda una batería de nuevas medidas que Isabel Rodríguez ha calificado como “un auténtico varapalo” para las personas dependientes y para sus familiares, puesto que en muchos de los casos el único sustento era el sistema establecido en esta ley antes de su modificación.

Por lo que respecta a la incidencia de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, la diputada nacional del PSOE ha ofrecido una serie de datos objetivo y oficiales que demuestran el deterioro a pasos agigantados que está experimentando desde el mismo momento en el que Cospedal llegó al Gobierno regional.

Hasta ese instante, 40.000 personas se beneficiaban de esa Ley en la comunidad autónoma con unos objetivos claros, como eran otorgarles dignidad, facilitar al máximo la vida familiar y laboral y generar empleo. De hecho, durante la anterior etapa socialista se crearon 8.000 puestos de trabajo ligados a la Dependencia y 3.701 personas estaban cotizando en la provincia de Ciudad Real como cuidadores no profesionales.

Pues bien, tan sólo en el primer año de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades, Isabel Rodríguez ha denunciado cómo se han perdido ya más de 700 empleos directos, se ha acumulado una lista de espera superior a las 4.000 personas esperando para ser valoradas, y las 14.000 que ya lo han hecho siguen esperando para recibir un servicio o prestación.

Además, Rodríguez ha apuntado que Castilla-La Mancha ha pasado de crecer a un ritmo de mil beneficiarios mensuales a descender mes tras mes en este apartado; hay 5.844 familias que han dejado de tener el derecho de la prestación y del servicio de la dependencia; hay casi 2.000 familias menos atendidas, 788 que han dejado de recibir ninguna prestación para cuidador y se prestan 2.184 servicios y prestaciones menos, por no hablar de la reducción de plazas: mil en residencias, 400 en teleasistencia y 500 en la ayuda a domicilio.

“Estos son los datos de gestión del Gobierno de Cospedal”, ha señalado la parlamentaria ciudadrealeña, al destacar también que desde la llegada del Partido Popular a la Junta de Comunidades la nota de valoración situada en un 9,5 ha descendido en más de dos puntos.

Finalmente, y ante este evidente deterioro que está sufriendo la Ley de Dependencia, Rodríguez ha vuelto a pedir a Rajoy y a Cospedal “que escuchen a la calle y no gobiernen desde un despacho, que den un cambio de rumbo hacia otras alternativas que apuesten por recortar menos y recaudar más mediante un nuevo modelo fiscal, a no ser que pretendan seguir por la senda de los recortes como excusa para el cambio de modelo ideológico que quiere implantar”.

 

El PSOE denuncia que las medidas de Rajoy "se cargan la Ley de Dependencia"