PROVINCIA

Se encuentran pinturas del siglo XV durante la remodelación de la Iglesia de San Andrés Apóstol en Moral de Calatrava

La remodelación de la Iglesia de San Andrés Apóstol en Moral de Calatrava, que comenzó en septiembre de 2013, ha dado lugar a un interesante hallazgo en el que se han encontrado pinturas del siglo XV, entre las que se encuentra la pintura conocida como “Cristobalón”, que mide más de seis metros.

fotonoticia_20140322102634_260 (Copiar)

Las obras de remodelación se están llevando a cabo por el mal estado de la estructura y la cubierta del edificio y han sido los obreros de la misma quienes descubrieron, mientras arreglaban las grietas del interior de la Iglesia, obras de arte ocultas durante años.

Asimismo, junto al “Cristobalón” se han encontrado una cornisa que abarca todo el perímetro del edifico y tres pinturas sobrepuestas de diferentes épocas en la misma pared, cuyas fechas están entre el siglo XVI y el XVIII.

Otros hallazgos son: un pozo situado en una de las capillas y dos claraboyas que fueron tapizadas en una reforma de 1832, ambos se han dejado al descubierto y serán parte de la Iglesia tras su reforma.

Las pinturas están siendo analizadas por especialistas para cuantificar un presupuesto de restauración de las mimas y el Ayuntamiento de la localidad ha firmado un convenio con la Iglesia por el que dona 10.000 euros para la recuperación del Patrimonio.  El presupuesto de la remodelación asciende a 200.000 euros y su finalización está prevista para dentro de cinco meses.

La Iglesia de San Andrés Apóstol fue declarada de Interés Turístico Cultural en el año 1982.