sábado. 27.04.2024

Enrique Herrera Maldonado, doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, hijo de Almagro, bien conoce la historia y el patrimonio de esta su ciudad. Y prueba de ello es la clase magistral que ayer impartió a los participantes del Taller de Historia, Cultura y Patrimonio y el Taller de Tertulia de la Universidad Popular y al público en general. Bajo el título “El triunfo del retablo barroco en Almagro”. Los desaparecidos retablos mayores”, fue haciendo un interesante recorrido por estos muebles litúrgicos que hubo en Almagro, comenzando por las trazas del existente en la desaparecida ermita de San Pedro del año 1675 de Manuel Vázquez Ágrero, a los más grandes y bellos ejemplos de este arte que conocemos a través de fotografías: Madre de Dios, San Bartolomé, San Blas, la Encarnación, Nuestra Señora del Rosario, San Agustín.

Enrique Herrera hizo hincapié en la riqueza de estos retablos consagrados a la virgen, Explicó a los asistentes la simbología que hacía mención a la virgen así como las distintas escenas marianas que en ellos hubo que sirvieron para catequizas al pueblo. Recordó que en Almagro durante los siglos XVI y XVII incluso el siglo XVIII fue foco de cultura y a ella vinieron los grandes artistas de la época donde dejaron su arte, en la clase que nos ocupaba, los retablos. 

La conferencia se enmarca dentro de los actos organizados por la Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Cultura para el fin de curso. Las próximas actividades tendrán lugar el 25 y 28 de mayo. La primera es una ruta senderista en las Tablas de Daimiel y el martes 28 la exhibición de los cursos en el Patio de la Universidad Popular.

Enrique Herrera impartió la charla “El triunfo del retablo barroco en Almagro” en la...