PROVINCIA-LA SOLANA

La Escuela de Padres del IES Modesto Navarro arrancó hablando de identidad adolescente

La IV Escuela de Padres del IES ‘Modesto Navarro’ ha iniciado su camino. Lo ha hecho con una charla titulada ‘Movimiento y color en la adolescencia’. La directora del Centro de Psicología Educativa (EDUCARTE), Esther Ponce, fue la ponente en esta primera cita del curso. Se celebró en el coqueto auditorio de la Biblioteca Municipal, nuevo escenario elegido por la dirección del Instituto.

En declaraciones previas a la prensa local, Esther Ponce dijo que el movimiento de los jóvenes hoy en día poco tiene que ver con el de años atrás. La adolescencia es un período crítico porque se está buscando la identidad personal, poco claro en ese momento de la vida. “Con el color descubrimos sus necesidades y de la mano del arte y con técnicas creativas llegamos a conocer esa identidad”. En su opinión, los padres tienen que aprender a saber qué quieren sus hijos. “Se trata de ayudarles desde su identidad personal a ser lo que quieren ser ellos, no lo que los padres queremos que sean”.

Las nuevas tecnologías obligan a tener más recursos para orientarles y que nuestros hijos no se pierdan en otras cosas. Admite que es difícil porque con tanta facilidad de navegación a su alrededor es más fácil que se ‘extravíen’. Como difícil es que un padre aplique las pautas que les dan en este tipo de charlas. He ahí la gran clave, cómo hacerlo. “No se trata de llevarnos un manual a casa, sino de observar a nuestro hijo con paciencia, escucharle y hablar mucho con él”.

Temas variados e importantes

El Jefe de Estudios del IES Modesto Navarro, Eladio Maleno, presentó a la ponente y explicó que arrancan “con muchas ganas, ideas y temas de máximo interés para los padres”. Se trata de resolver dudas y nadie mejor que buenos especialistas para intentar disiparlas. Este año se han elegido distintos temas, entre ellos la adicción a las nuevas tecnologías, la cuestión legal al respecto, la inteligencia emocional, la adolescencia hoy en día o la buena alimentación. Para el final quedará la actual Ley de Educación, conocida como LOMCE, que se abordará en mayo. Maleno reconoce que día de hoy “es imposible saber qué será de esa ley para entonces”. En cualquier caso, espera contar con la asistencia de muchos padres.