domingo. 28.04.2024

En concreto, fue en septiembre del año 2005 cuando el doctor Luis Alonso González Sánchez, actual responsable del Servicio de Alergología, se incorporó a la plantilla de profesionales del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan, en un primer lugar atendiendo a los pacientes que permanecían hospitalizados.

Las consultas de Alergología comenzaron a funcionar en 2007 primero en el recién inaugurado Hospital General de Tomelloso y dos años más tarde, concretamente en el mes de julio de 2009, Alergia fue la primera especialidad que empezó a funcionar en las nuevas Consultas Externas del Hospital de Alcázar de San Juan resultantes de proyecto de ampliación llevado a cabo por el Gobierno regional.

Desde entonces, el Servicio de Alergología ha ido ampliando progresivamente su cartera de servicios para adaptarse a las necesidades de todos los grupos de edad y al amplio abanico de patologías presentes en el área. En 2011 se puso en marcha la Estación de Polen, que le permite ofrecer los niveles de pólenes y esporas, de forma gratuita y actualizada a cualquier usuario que lo precise (a través de internet o distintas aplicaciones móviles).

Desde sus inicios, en el tratamiento con inmunoterapia específica frente a aeroalérgenos (ácaros, hongos y pólenes) el Área Mancha Centro utiliza pautas rápidas y ultrarrápidas que permiten a los pacientes alcanzar la dosis de mantenimiento mensual, ahorrándoles visitas y número de inoculaciones, sin perder la eficacia y la seguridad.

Asimismo, otras técnicas diagnósticas y terapéuticas incorporadas en el Servicio de Alergología son la inmunoterapia específica y la repicadura a los alérgicos a veneno de himenópteros (abejas y avispas), así como la desensibilización  a  alimentos (leche y huevo, en niños que no presentan tolerancia espontánea durante su evolución) combinada o no con terapia biológica (anticuerpos monoclonales).

Por otra parte, de forma conjunta con los Servicios de Oncología y Farmacia, Alergología ofrece la desensibilización a quimioterápicos a pacientes que han tenido una reacción de hipersensibilización a dicho tratamiento. La técnica que utilizan desde sus inicios con muy buenos resultados permite completarlo de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario y sin tener que modificar el esquema original del tratamiento.

Investigación y reconocimientos

Los profesionales que forman parte del Servicio de Alergología han participado durante estos años en proyectos de investigación, ensayos clínicos y estudios multicéntricos encaminados a mejorar la atención que reciben los pacientes alérgicos.

Tanto la enfermería como los alergólogos del Mancha Centro han obtenido premios en congresos nacionales de la Especialidad, el más reciente, el conseguido este año por las enfermeras del Servicio de Alergología a la mejor comunicación en el Simposium Internacional de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), celebrado en Sevilla.

Es destacable también que tres de las facultativas adjuntas del Servicio de Alergología -las doctoras Ana Burgos, Rocío Candón y Berta Ruiz- tengan una participación activa en las sociedades científicas por formar parte en tres comités científicos de la SEAIC (Aerobiología, Infantil e Himenópteros, respectivamente).

La especialidad de Alergología cumple diez años en el Área Sanitaria Mancha Centro