PROVINCIA-MANZANARES

La Feria del Sabor Manchego ha abierto sus puertas en Manzanares con 40 expositores

Esta mañana se inauguraba en el recinto de FERCAM la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) 2017, que este año cuenta con la participación de 40 expositores de distintos sectores gastronómicos: quesos, vinos, cerveza artesana, melón, sandía, miel, azafrán, ajos, dulces, berenjenas, jamones, carne de caza, aceites, pistachos, legumbres, harinas y conservas.

IMG_1341 (Copiar)
Inauguración FERSAMA 2017 Manzanares, corte de cinta.

En esta feria también habrá, además de productos agroalimentarios representativos de nuestra región, catas comentadas, “show cooking”, máster class de cócteles con vino y un concurso regional de cortadores de jamón.

En la inauguración han estado el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la Delegada de la Junta, Carmen Olmedo y la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores, además de autoridades locales.

Nieva ha señalado que esta feria es una apuesta personal tanto del ayuntamiento como del Gobierno regional y la Diputación: “Una apuesta por los productos alimentarios que son un desarrollo económico importantísimo, que a lo largo de los años ha demostrado ser el sector que más empleo genera y que más PIB genera en la región, y en Manzanares es un equivalente”. En este sentido, ha recordado como Manzanares tiene importantes industrias vitivinícolas, queseras, entre otras, que “hoy se conjugan en esta feria”.

Para el alcalde de Manzanares se trata de una feria en la que hay productos milenarios “los de siempre, los que se hacían hace miles de años y que van ligados a la evolución de la humanidad. Es una feria para conjugar sabores y economía”.

IMG_1360 (Copiar)

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha animado a las empresas agroalimentarias de la provincia a solicitar las ayudas Focal para las que el Gobierno que preside Emiliano García-Page ha presupuestado 70 millones de euros.

Se trata de un programa con el que se prevé una inversión privada de 500 millones de euros en el medio rural y en el que se priorizará los proyectos presentados por mujeres y jóvenes. Unas ayudas cuyo plazo de solicitud finaliza el 24 de abril, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las empresas que no las hayan solicitado aún”, ya que se subvenciona entre un 5 y un 30 por ciento.

Olmedo ha valorado que ello supone “riqueza y sobre todo creación de empleo”, lo que demuestra que el Gobierno de Castilla-La Mancha “está  al lado de estas empresas”, ya que unos de los objetivos del Ejecutivo regional pasa porque “nuestros productos salgan al mercado en una relación calidad-precio inmejorable, y aunque ya somos competitivos, hay que seguir siéndolos”, además de “seguir trabajando para sacar adelante la economía de nuestros pueblos”.

Olmedo ha señalado que “la expectativa es muy grande” porque hay empresas que ya han empezado a hacer la inversión y estaban esperando esta nueva orden de ayudas al Fomento de la Calidad Alimentaria.

En este sentido ha asegurado que la provincia de Ciudad Real “se convertirá en una de las más beneficiadas a la hora de poder solicitar estas ayudas Focal” ya que es una provincia muy vinculada a la industria agroalimentaria.

Por último, la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha felicitado al equipo de Gobierno de Manzanares por la celebración de Fersama y “su apuesta por los sabores tradicionales y la industria agroalimentaria”.

Finalmente, ha sido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quién ha intervenido y ha explicado que el objetivo de esta feria es apoyar a las industrias agroalimentarias “y defender el excelente patrimonio gastronómico que posee Castilla-La Mancha”.

En este sentido ha expresado la necesidad de cuidar el sector agroalimentario, de mimar a los empresarios y a toda la cadena del sector agroalimentario para que todos ganen dinero, desde el agricultor o ganadero hasta el último comercial que sitúa un producto en los mercados internacionales.

Ha señalado además que existe espacio en el mercado para seguir aumentando en calidad y en comercialización, significando que la Diputación tiene un compromiso con el sector agroalimentario porque genera puestos de trabajo y riqueza y fija población en el mundo rural.

Finalmente ha hecho un reconocimiento público hacia el ayuntamiento y los empresarios por las cosas bien hechas. “Manzanares es el epicentro de la despensa de la provincia de Ciudad Real y de Catilla-La Mancha, y comparto la estrategia de promoción del sector y su desarrollo que se realizan en esta ciudad como esta feria que ya consolidada”.

La Feria se podrá visitar desde hoy viernes y hasta el domingo 9 de abril, en horario de mañana de 11:00 a 15:00 horas y de 18 a 22:30 horas, y el día 9 (domingo) de 11:00 a 15:00 horas. El concurso de cortadores de jamón será el sábado 8 a las 19:00 horas.

IMG_1375 (Copiar)

IMG_1373 (Copiar)

IMG_1353 (Copiar)IMG_1355 (Copiar)IMG_1364 (Copiar)IMG_1367 (Copiar)IMG_1368 (Copiar)