PROVINCIA

Fernández Vaquero resalta el trabajo de la DO La Mancha por mejorar la comercialización y calidad de nuestros vinos

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha destacado que en un mundo cada vez más globalizado y competitivo, “hemos sabido encontrar la puerta por donde colarnos para producir y comercializar nuestro excelente vino y consolidar una posición destacada en unos mercados cada vez más exigentes”

alcázar 3 (Copiar)

Jesús Fernández Vaquero realizó estas declaraciones durante su intervención en la entrega de los XXIX Premios Vino y Cultura de la Denominación de Origen La Mancha que se celebró ayer por la tarde en Alcázar de San Juan.

En ese acto también indicó que “en el corazón de La Mancha es pertinente decir que nos podíamos haber resignado y regocijado de ser el mayor viñedo del mundo del mundo, pero supimos ver que los momentos decisivos rechazan al temeroso y recompensan al audaz, al que tiene fe y confianza en sus posibilidades y está seguro del éxito”.

“Y sólo en clave de éxito puede hablarse de lo que está haciendo la Denominación de Origen La Mancha por los viñedos y por el vino de Castilla-La Mancha. Por su promoción, por la mejora de la calidad de sus caldos, por la innovación tecnológica y por el notable incremento de las exportaciones” señaló Fernández Vaquero.

El presidente del Parlamento regional destacó que “casi 17.000 viticultores y 263 bodegas; 140 millones de litros; 63 millones de botellas comercializadas, con presencia cada vez más significativas y cualificada en los principales mercados como el anglosajón, chino, francés y alemán, son datos que avalan el buen trabajo de la Denominación de Origen La Mancha”.

Vaquero indicó que “con confianza y unión se pueden lograr cotas mayores”. Por eso quiso resaltar la iniciativa del Gobierno regional de fomentar la fusión de las cooperativas para ganar tamaño, ser más competitivas para ganar mercado y renta para los agricultores, así como la determinación de impulsar una asociación de denominaciones de origen de vino de carácter regional.

En relación al agua, el presidente del Parlamento regional declaró que “nos preocupa la situación que estamos viviendo estos últimos días en los que estamos asistiendo a una situación que es un agravio y un despropósito para una región como la nuestra, que ve cómo el agua que se embalsa y discurre por nuestra región riega el progreso de otras regiones”.

“Somos solidarios pero también reclamamos que parte del agua que vemos correr se quede aquí para regar nuestras raíces sociales y económicas”, afirmó Vaquero, quien respalda al Gobierno de Castilla-La Mancha en la defensa de los intereses de nuestra región, recurriendo los trasvases que se hacen –el próximo que se puede aprobar es de 20 hm3- planteando alternativas como las desaladoras, planificando infraestructuras y defendiendo también que no se penalice el agua de los pozos.