PROVINCIA

El Festival de Almagro echa el cierre con los mejores datos de los últimos años

La Compañía Nacional de Teatro Clásico fue la encargada, el pasado domingo, de poner punto y final al 38ª Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. 

270514 CR-ALMAGRO

Ha sido una edición que pasará a la historia por el carácter positivo de todos los datos que hoy se han presentado. Las cifras las ha dado la directora de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, en rueda de prensa.

La ocupación global ha sido de un 96,52% frente al 93,83% de 2014. Además, ha habido unos 52.000 visitantes,  espectadores y participantes en las diferentes actividades que han dado forma a la programación. La recaudación en taquilla ha sido de 491.713,40€, un 3,26% más que en 2014 y la presencia mediática llega a los 2.000 impactos, cuya valoración económica superaría los once millones de euros.

Más de 7.500 personas que han disfrutado de los conciertos, Fuenteovejuna en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios. Las exposiciones han tenido cerca de 4.000 visitantes; 362 personas han asistido a los cursos; 52 a los encuentros; 35 voluntarios y 3 personas en prácticas. La ocupación hotelera ha sido del 99% los viernes y sábados; y del 60% de domingo a jueves. Estos datos se han tomado de 11 establecimientos hoteleros de Almagro.

Compañías y representaciones

Esta 38ª edición ha contado con un total de 94 representaciones a cargo de 53 compañías. De éstas, 39 han sido españolas llegadas de ocho comunidades autónomas (Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Galicia y Navarra) y 12 internacionales llegadas de diez países: Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Alemania, México, Argentina, Chile, Estados Unidos y la República de Corea, País este último Invitado de Honor.

De las producciones que se han representado durante las cuatro semanas de esta cita veraniega, hemos contado con 22 estrenos (once absolutos y once nacionales); las tres propuestas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Enrique VIII y la Cisma de Inglaterra; En un lugar del Quijote; y Don Juan Tenorio); los aniversarios de la II Parte de El Quijote y de Santa Teresa de Jesús; la visita – por primera vez – del Teatro de la Zarzuela; y el hermanamiento de las localidades de Fuente Obejuna y Almagro con la representación de Fuenteovejuna en la Plaza Mayor como espectáculo inaugural. Además, han tenido presencia cuatro coproducciones del Festival: Ojos de agua, La cena del rey Baltasar, La gitanilla, Hamlet.

Diecinueve espacios para un festival

El Festival de Almagro ha contado con 11 espacios escénicos (Corral de Comedias, Hospital de San Juan, Antigua Universidad AUREA, Espacios Miguel Narros, Plaza Mayor, Teatro Municipal, Almagro OFF La Veleta, After Classics Patio de Fúcares, Hermita de San Pedro, Hermita de San Ildefonso y Hermita de San Juan) que han acogido todas las representaciones. A su vez, las exposiciones, cursos y talleres han tenido lugar en 4 espacios más, como son el Espacio de Arte Contemporáneo (Cuatrienal de Praga. Pabellón de España. Tránsito por la escenografía contemporánea española),  Museo del Encaje y la Blonda (Andrea D ` Odorico. Los espejos del alma), Gabinete Renacentista del Palacio de Fúcares (Bizzarie di varie figure del artista Giovanni Battista Bracelli), Aula Magna del Parador de Almagro (Espíritu del Erudito Coreano: La importancia del respeto), Palacio Valdeparaíso (3º Encuentro Internacional de Crítica Teatral, XXXVIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro: El entremés y sus intérpretes, 3º Encuentro Internacional de Gestión Teatral, 1º Encuentro Internacional de Blogueros Teatrales, Clase Magistral Tim Robbins, Taller para profesionales: el camino del verso,  Talleres Jamming de Improvisación Teatral y Taller infantil: la dama ilusión). Además La Escuela de Música de Almagro ha acogido los talleres de verso; San Blás los talleres de improvisación; y el Claustro del Museo ha sido escenario de multitud de momentos.

Los espacios escénicos han albergado 3 horarios de taquilla 20:00hs, 22:45hs y 01:00hs, y dos horarios para los espectáculos gratuitos: 21:00hs y 22:15hs ampliando así el tramo horario con respecto a ediciones anteriores.