martes. 07.05.2024

Los premios Galán de Cine han contado con la participación de  76 caldos de diferentes bodegas. Fueron entregados por tres deportistas solaneros, en concreto Hermi Parra, campeona de España de 400 metros, Fran López de la Manzanares, que milita en el At. de Madrid y Alfonso Candelas, que lo hace en el Albacete.

Los premiados fueron al vino blanco, Bodegas San José, de Villarrobledo; rosado Tomillar, de Virgen de las Viñas de Tomelloso; Tinto Joven, vega de Mara de La Solana; Tinto barrica, Zamarrón de Mota del Cuervo; Vino Crianza, Bodegas Naranjo de Carrión de Calatrava; tinto reserva, Vinícola de Castilla de Manzanares y finalmente Gran reserva para Estela de Ayuso de Villarrobledo.

Por lo que respecta a los premios a los cortos, señalar que  han participado un total de 550, habiéndose proyectado 93 en la sección oficial y contando con 16 finalistas, recibidos desde  distintos puntos de España y del mundo.

El premio Jesús Onsurbe, que se consigue mediante votación del público, formando el jurado un total de 50 personas, fue entregado por el concejal de Cultura solanero Luis Romero de Ávila, consistente en trofeo y 700 euros pata Incide The box, siendo recogido por David Huerta.

Por su parte el cortometraje que recibió el premio Airén, dotado con 1.800 euros pata The Foley Artist, entregado por el director de cine Salvador Gómez y el alcalde, siendo recogido por la productora del mismo.

En la categoría de cortos locales hubo una mención especial con 200 euros para  Dos palabras, de Javier León y La Broma de , siendo entregado por la primera teniente de alcalde Manuela González-Horcajo y la concejala popular Ana Belén Reinoso, estando dotado con 200 euros.

Tras la proyección de un vídeo sobre la homenajeada, con saludos de diferentes artistas, deportistas y de sus propios hijos, Mirián Díaz Aroca, subió al escenario, recibiendo una placa de manos del alcalde Luis Díaz Cacho y vino del presidente de la D. O La Mancha Gregorio Martín Zarco.

Mirian Díaz Aroca tuvo palabras de agradecimiento por el premio  y de felicitación a La Solana por organizar el Festival, no faltando en su intervención alusiones al 21 por ciento del IVA cultural y los recortes a la cultura, leyendo un poema titulado Invictus.

La siguiente intervención fue la del alcalde Luis Díaz Cacho, que recordó el décimo aniversario del Festival, que dijo ha sabido adecuarse a las vicisitudes por las que se ha pasado en cada situación, recordando algunos otros aspectos relacionados con la cultura en la localidad.

Presentaron la Gala final Marina Moreno y el Mister España y solanero Antonio Jaime, aunque  realizaron una especie de parodia con compitiendo con los presentadores de Radio Horizonte Aurelio Maroto y Gabriel Jaime y una simulada votación decisoria del público.

El décimo aniversario del Festival se recordó en diversos momentos, tanto por el propio director Paco Romero, comom desde una parodia a lo Marilín, que realizó María Dolores Camacho, el estallido de globos, proyección de imágenes con los artistas que han pasado por el Festival y diversas canciones, al piano Alfonso Candelas, así como  el cantaor y guitarrista Ricardo Fernàndez del Moral, actuando además el grupo Salsa Flamenca y alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza solanera.

El Festival de Cine y Vino de La Solana celebró su décimo aniversario