PROVINCIA

El Festival de Cine y Vino de La Solana ya rueda

El IX Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” ya rueda. Este lunes se ha celebrado el acto protocolario de inauguración y también se pudieron ver las primeras proyecciones de cortometrajes a concurso, además de un largometraje para colegiales y la primera cata comentada de vino. Fue el aperitivo de una semana que prevé celebrar una treintena de actividades.

091213 SOL-EXP FESTIVAL CINE

En la apertura oficial, celebrada en el Palacio Don Diego, el alcalde asoció este festival al esfuerzo que La Solana realiza para mantenerse como referente cultural en la región, “hace poco hemos celebrado la Semana Nacional de la Zarzuela, el domingo acabó la muestra de teatro Campo de Montiel y ahora el festival de cine y vino; nuestro empeño es determinante por preservar la cultura”. Luis Díaz-Cacho recordó que el presupuesto es austero pero realista, lo que no mermará en absoluto la calidad del acontecimiento.

De hecho, este año ha crecido de manera considerable la participación de bodegas y llegada de cortometrajes aspirantes a la sección oficial a concurso. Han sido más de 600 los cortos recibidos por la organización, de los cuales sólo 43 serán exhibidos durante la semana en el Centro Tecnológico de Audiovisuales. “Nuestra propuesta es sencilla, seria, profesional y popular; es el festival del pueblo” –dijo el alcalde-.
Unir las culturas del cine y del vino

En la apertura también intervino el presidente del CRDO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, que expresó su gratitud al Ayuntamiento por mantener este proyecto que une dos elementos culturales como el cine y el vino, “para nuestra tierra es fundamental juntar la cultura del cine con la del vino”. Como máximo responsable de la DO, se congratuló porque hayan entrado más bodegas y, por tanto, más vinos que el año pasado.

El director del festival, Paco Romero, desveló quién será el personaje invitado a la gala de clausura del próximo sábado. Se trata de Elena Furiase, joven actriz de gran proyección conocida por su interpretación en “El Internado”, y participante en la película “Un Dios prohibido” el año pasado. Será quien amadrine el festival de este año. Además, anunció que se rendirá un sencillo homenaje a Sara Montiel. 

Exposición de muñecos de cine

El festival inauguró una exposición titulada “Muñecos de Cine”, instalada en el vestíbulo del Centro Tecnológico de Audiovisuales. Se trata de una completa colección de maniquís que han marcado la historia del celuloide. La muestra la ha traído la organización del Festival de Cine Fantástico de Estepona, cuyo director, Julio Meces, estuvo presente y también se intervino en la apertura oficial, donde elogió la iniciativa original y poco vista de unir cine y vino.