PROVINCIA

Las fiestas locales de Manzanares de 2016 serán el 15 de julio y el 14 de septiembre

El Pleno del Ayuntamiento de Manzanares decidió ayer en sesión ordinaria y por la unanimidad de todos los Grupos Políticos Municipales que las fechas de las fiestas locales de 2016 serán el viernes 15 de julio y el miércoles 14 de septiembre.

pleno días (Copiar)

También hubo acuerdo a la hora de reclamar a Adif la instalación de dos ascensores y la eliminación de las barreras arquitectónicas en la Estación de Tren de la localidad.

El acuerdo entre PSOE, PP, ACM, UPyD e IU estuvo garantizado en el punto central del día para el establecimiento de las fiestas locales en el próximo año, a partir de la propuesta del Grupo Socialista. De esta manera, el día festivo de la Feria y Fiestas de Manzanares será el viernes 15 de julio, y el de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón el miércoles 14 de septiembre.

La unanimidad también estuvo presente en el Pleno del Ayuntamiento de Manzanares para instar a Adif a la instalación de dos ascensores en la Estación de Tren de la localidad y a la eliminación de las barreras arquitectónicas en beneficio de la accesibilidad de los usuarios. Aunque en un principio esta decisión partía de una moción en la que UPyD sólo hacía referencia a los ascensores, el resto de grupos políticos aludieron a otras barreras arquitectónicas, como la necesaria adaptación de la puerta de acceso a la estación.

Avances en el tema de los vertidos en el río Azuer

El establecimiento de medidas para evitar los vertidos en el río Azuer en la inminente campaña de la vendimia y la adopción de mejoras en el filtro verde centraron gran parte del debate en el Pleno ordinario del mes de julio celebrado ayer en el Ayuntamiento de Manzanares. El debate surgió a partir de las mociones de la Asamblea Ciudadana de Manzanares, que no consiguieron el apoyo de ninguno de los grupos políticos, aunque sirvieron para que el Equipo de Gobierno informara sobre los trabajos realizados en este sentido.

En un primer lugar, el concejal Juan Luis Parejo de ACM exigió la toma de “medidas urgentes” para asegurar el cumplimiento de las limitaciones de vertidos por parte de las empresas causantes y para evitar, en caso de producirse, la llegada de líquidos contaminantes al río Azuer. Parejo pidió el “cumplimiento del reglamento de vertidos” por parte del Ayuntamiento de Manzanares y del de Membrilla, además de “avisos” a las empresas y la elaboración de un estudio que incluya soluciones al problema.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, informó de que el Grupo Municipal Socialista “desde el primer momento” tras la investidura “ha trabajado contrarreloj para evitar los problemas de las campañas de la vendimia anteriores”. “Se está trabajando lo mejor que se puede y conjugando todos los intereses”, añadió el alcalde Julián Nieva. La primera semana tuvieron una reunión con la empresa DBO5, que ya ha comenzado con la extracción de muestras y que será la encargada de controlar durante la vendimia la calidad del agua y de determinar la carga contaminante. Labián señaló que los datos que obtenga esta empresa “servirán para elaborar un auténtico plan de vertidos”, del que según anunció, “se está ultimando un borrador”, que será “más duro” en cuanto a las sanciones.

Tras aludir a que el Ayuntamiento ya ha enviado una carta a todas las empresas susceptibles de provocar vertidos y a que hay una segunda misiva que recibirán en los próximos días en la que “se exige la obligatoria autorización para realizar estos vertidos según la normativa”, Labián también señaló que el Equipo de Gobierno exigió “el máximo esfuerzo” a los técnicos de la EDAR durante su visita a las instalaciones, y que hoy estaba programada una reunión con el alcalde de Membrilla para tratar estos asuntos teniendo en cuenta que las aguas residuales del municipio vecino acaban también en Manzanares. Además, habrá una reunión con la concejala de Medio Ambiente de Valdepeñas para ver las soluciones que tomaron a un problema del mismo tipo en esta localidad.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Manuel Martín-Gaitero, subrayó que “hasta ahora ha sido insuficiente el régimen sancionador del reglamento de vertidos”, porque según añadió, “las comunicaciones con las empresas han existido desde 2013 o antes, pero no han servido para nada”. Martín-Gaitero exigió que “quien contamine pague” y consideró que la moción no aportaba “nada” a la solución del problema, en la que todos están comprometidos. Frente a “ocurrencias” y “utopías”, el concejal esperó que “las medidas tomadas sean suficientes para esta campaña” y eviten la tramitación de un nuevo expediente sancionador.

El concejal de IU, Miguel Ramírez, exigió también al Equipo de Gobierno que haga “todo lo posible” para que se cumpla el reglamento y más “labor institucional” para que el Ayuntamiento de Membrilla también cumpla con sus obligaciones. Ramírez manifestó su “satisfacción” porque haya un borrador para mejorar el reglamento de vertidos, aunque bajo su consideración el actual podía haber dado margen de maniobra al Ayuntamiento para actuar frente a las empresas.

El resultado de la votación en la moción de urgencia fue el voto a favor de ACM, el voto en contra de PSOE y PP, y la abstención de UPyD e IU.

La segunda moción estuvo centrada en la adopción de mejoras “sencillas” a corto y medio plazo en el filtro verde para mejorar la depuración, entre ellas, la repoblación de los árboles, su parcelación en balsas que permitan actuaciones por sectores o la creación de un sistema de bombeo para que las aguas puedan retornar a la depuradora. La propuesta tampoco salió adelante, pues obtuvo los votos en contra de PSOE, PP e IU, y la abstención de UPyD; aunque Beatriz Labián afirmó que “desde el Equipo de Gobierno seguiremos insistiendo en el mantenimiento y la conservación del filtro verde”, e incluso es posible que planteen desde el Ayuntamiento algún tipo de mejoras como repoblación de árboles.

La portavoz del Equipo de Gobierno explicó que el principal problema que tiene esta cuestión es que las mejoras en el filtro verde están incluidas en el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria del servicio de depuración, pero, debido a que ante la elección de dos empresas diferentes para gestionar el servicio por parte del Ayuntamiento de Manzanares y Membrilla el caso está judicializado, la adjudicataria no se compromete a realizarlas a pesar de que su estado es “lamentable”.

El concejal del Partido Popular fue el más crítico con las propuestas, así pues consideró “difícil” la repoblación de árboles, dudó sobre los sistemas de retorno y puso en cuestión la creación de una laguna de emergencia en una parcela adyacente por la existencia de una planta fotovoltaica en los aledaños. Además, Manuel Martín-Gaitero destacó que “el filtro verde ha estado abandonado más o menos desde que se construyó la depuradora” y resaltó que las medidas propuestas por ACM son “muy ambiciosas, pero no sabemos a quien comprometen”. El popular también insistió en la necesidad de continuar con la separación de las aguas pluviales en el casco urbano, tal y como se ha hecho en la Plaza de la Constitución y sus calles adyacentes.

Antes de tomar una decisión sobre un proyecto determinado, Miguel Ramírez pidió asesoramiento técnico por parte de “los técnicos de los servicios municipales, de la empresa encargada de la depuración y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana”. El concejal de UPyD confesó no tener el suficiente conocimiento del tema para decantarse entre diferentes opciones.

Ruegos y preguntas

Con diecisiete preguntas y un ruego incluido en el orden del día, el Pleno celebrado el martes en el Ayuntamiento de Manzanares fue muy ilustrativo del trabajo realizado en las diferentes áreas por el nuevo Equipo de Gobierno y de la situación de los temas que causan preocupación ciudadana. Las preguntas trataron todo tipo de temas, desde las rescisiones de contrato a trabajadores temporales en el Ayuntamiento, al programa de becas en empresas o el estado de las obras del caz.

El empleo suscitó la atención del Grupo Municipal Popular, que preguntó al Equipo de Gobierno sobre “el cambio de la jefatura del servicio técnico en el Ayuntamiento”, el requisito de empadronamiento en los planes de empleo y sobre los supuestos “despidos en la plantilla municipal”. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacó que “la situación del servicio técnico del Ayuntamiento en la actualidad en la idónea” y que todos los técnicos del Ayuntamiento “trabajan con normalidad”, frente al “desastre de la pasada legislatura”. Nieva también aclaró que la tramitación del segundo plan de empleo del año impulsado por la Diputación no ha incluido el empadronamiento en Manzanares como requisito de acuerdo a la ley, pero confesó que bajo su punto de vista “el plan de empleo municipal sí debería incluirlo, porque parte del dinero de los vecinos”.

En cuanto a los “despidos”, el alcalde afirmó que “no lo ha habido para ningún trabajador”, según añadió, “a diferencia de los que vosotros provocasteis en Servicios Sociales y en la televisión local”. También explicó que “lo que ha habido son preavisos por rescisión de contratos, porque los contratos se cumplen y hay que rescindirlos para garantizar los derechos del resto de las personas que están en una bolsa de empleo”. Al mismo tiempo que lamentó la preocupación del PP por “personas concretas y no por toda la ciudadanía”, Julián Nieva criticó que con el apoyo del anterior Equipo de Gobierno “personas que entraron al Ayuntamiento con contratos de tres meses hayan permanecido hasta cuatro años” en una situación de “fraude de ley”. Con respecto a la pregunta relacionada con la eliminación de la Comisión de Empleo, la concejala Gemma de la Fuente señaló que “el criterio de las bolsas de empleo está siendo bajo los parámetros establecidos por la ley”.

UPyD también se interesó por las bolsas de empleo, pero en este caso por la de conductores de clase   C y los requisitos formativos que debían tener los aspirantes. La concejala de empleo explicó que “el Ayuntamiento no tiene ningún vehículo que requiera este carné”, pero señaló que “los conocimientos que incluye el serán positivos para el mantenimiento de la maquinaria del Consistorio que utilizarán”. Mediante un ruego, el concejal Jerónimo Romero-Nieva además pidió al Equipo de Gobierno un aumento presupuestario del programa de becas en empresas en “al menos un 20 por ciento”; y Gemma de la Fuente se comprometió a “mejorar y mantener” el servicio, a la vez que anunció el nuevo de Orientación e Intermediación Laboral que tendrá el Ayuntamiento.

La Asamblea Ciudadana de Manzanares también hizo preguntas relacionadas, y en concreto sobre la publicación de las bolsas de la Universidad Popular, las Escuelas Deportivas y la Escuela de Música; a lo que la concejala de Empleo indicó que “a lo largo de esta semana saldrán las bolsas para monitores deportivos de pádel, tenis, pilates y aeróbic”; y en breve también el Ayuntamiento publicará los procesos selectivos de la Universidad Popular.

La situación de los diferentes inmuebles adquiridos por el Ayuntamiento suscitó también un gran número de preguntas. Como una de sus grandes apuestas en la pasada legislatura, el concejal popular Manuel Martín-Gaitero preguntó sobre la situación de las obras de restauración en el Molino Grande de Manzanares, según añadió, “porque en mayo la rehabilitación estaba muy avanzada y este verano podría haber estado terminado el centro de interpretación”. La concejala de obras, Isabel Díaz-Benito, confirmó que “los trabajos no están paralizados” y que “las obras están avanzadas, pero no acabadas”, pues todavía hay deficiencias en iluminación, falta material informático y no está hecha la cartelería. Ahora bien, la primera teniente de alcalde aprovechó para informar de que “el anterior Equipo de Gobierno se gastó casi 400.000 euros en las obras de rehabilitación del Molino Grande”.

La pregunta del concejal Juan Luis Parejo de ACM sobre las obras del caz del río Azuer también estuvo acompañada de otro de los grandes anuncios del Pleno, y es que la concejala de Urbanismo informó de que “después de cuarenta días de trabajo y muchas reuniones”, el Ayuntamiento de Manzanares ha conseguido finalizar el trámite del permiso de Adif para que el cauce pase por debajo de las vías de tren. Ahora bien, Díaz-Benito destacó que la consecución del permiso ha traído “una modificación muy sustancial del primer proyecto de la obra”, que ahora tendrá a su paso por las vías otro recorrido, estará formada por dos tuberías cilíndricas y tendrá más profundidad; eso sí, afirmó que “no aceptaremos un aumento del presupuesto destinado”.

Las obras de la 'Casa Josito' también salieron a la palestra con otra de las preguntas de Parejo y el Equipo de Gobierno advirtió que “el objetivo es asegurar la estabilidad del edificio” debido a su estado “lamentable” y de “ruina”. Tras criticar las preguntas relacionadas sobre supuestas actuaciones ilegales en la adquisición de la Fábrica de Harinas, porque “no caben en el Ayuntamiento”, Julián Nieva también expresó que “en la medida de lo posible habrá labores de limpieza” en el edificio, pero ningún plan de actuación.

En relación con la actuación de los Servicios Sociales, el Grupo Popular también preguntó sobre las contradicciones entre el primer y el segundo informe presentado por la portavoz del Equipo de Gobierno sobre los menores susceptibles de recibir ayudas de alimentación en verano. Beatriz Labián aclaró que el aumento del número de menores respondió a la concentración de más información sobre el tema.

Implicado en la “transparencia” municipal, el concejal de UPyD también preguntó por las medidas tomadas en el Ayuntamiento tras la adhesión al Portal de Transparencia, y la portavoz del Equipo de Gobierno prometió “poner en marcha su aplicación cuanto antes”.

La pregunta sobre los daños provocados por las palomas en la vía pública volvieron a demostrar en el Pleno la preocupación de Jerónimo Romero-Nieva por la situación de los animales, esta vez con motivo de salud pública. El concejal Juan López de Pablo aprovechó para informar de que “en los últimos años el Ayuntamiento había firmado un convenio para la captura de palomas con un señor, que no exigía contraprestación económica”; y que tras el cambio de Gobierno, el aludido había dejado de realizar su función supuestamente según la orden de la antigua concejala de Sanidad, “que le indicó la retirada de las jaulas”. Además, también señaló que a este señor el Ayuntamiento había pagado “6.700 euros por el transporte de jaulas”. En resumen, el concejal señaló que de momento este hombre tiene que hacer lo acordado hasta el mes de diciembre, y que luego se tomarán las medidas necesarias.

Por último, y aunque quedaron varias preguntas por contestar porque sonaron las doce de la noche y el Pleno se tenía que acabar por imperativo legal, en respuesta a UPyD, el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho, señaló que todavía el Consistorio no puede dar datos sobre la valoración de Fercam por parte de los expositores, porque tienen dos meses para elaborar una encuesta y hasta noviembre no se presenta una memoria final. Ahora bien, dijo que la valoración ha sido “positiva” y que en conversación con los implicados “todo cabe indicar que el volumen de negocio ha sido bueno”.