PROVINCIA

Finalizan con sobresaliente éxito y participación las actividades medioambientales para escolares de Manzanares

Con las actividades “Punto limpio” y “Mi parque es diferente”, se ha llegado al final de las jornadas medioambientales que ha organizado el Ayuntamiento de Manzanares. Más de 450 alumnos de todos los centros del municipio de distintos grados han estado presentes en estas tareas enfocadas al medio ambiente, que han consistido en la plantación de árboles, visitar el punto limpio para conocer el reciclaje, así como recorrer y entender todo lo que se pueden encontrar en el parque del polígono.

IMG_4782 (Copiar)

La concejal de medio ambiente en el ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, ha explicado los detalles de todas las actividades que han tenido lugar en distintos puntos de la ciudad, unas actividades medioambientales organizadas por su concejalía, con el fin de concienciar a los escolares de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestras vidas. Estar directamente en contacto con la naturaleza y que la propia persona conozca de primera mano los temas medioambientales, conlleva una mejor concienciación del respeto a las plantas, animales y a nuestro entorno en general “porque todo ello es un patrimonio vivo de Manzanares, y hay que mantenerlo y respetarlo, para que en un futuro se pueda apreciar” comenta Díaz-Benito.

Además de estas actividades de “Punto limpio” y “Mi parque es diferente”, ya el pasado mes de abril también se llevó a cabo una importante plantación de árboles en el Paseo Isla Verde. Para llevar a cabo esta iniciativa medioambiental, se propuso a todos los centros escolares su participación teniendo una respuesta altamente positiva, en la cual se apoyó a los colegios poniendo a disposición un autobús para poder desplazarlos.

Actividades “Punto limpio” y “Mi parque es diferente”

En cuanto a la actividad de la visita al punto limpio, la titular de medio ambiente, Isabel Díaz-Benito, señala que la intención es concienciar a los escolares de la importancia del reciclaje, informarles sobre qué tipo de elementos se pueden reciclar y llevar al punto limpio “para que no haya problemas y conozcan a la perfección el uso de esta instalación tan importante”.

La que concierne a la visita del parque del polígono, ha consistido en un recorrido por todas las instalaciones, donde se han llevado a cabo juegos por las distintas zonas, para posteriormente rellenar un cuadernillo donde se indica y se habla de las diferentes partes de las plantas o animales que se pueden encontrar en el parque. De este modo “in situ” han visto la diversidad con la que cuenta este bello parque manzanareño, además de conocer el sistema solar con una recreación a escala “en un parque único e interesante en nuestra provincia”. En dicho cuadernillo “Actividad de educación ambiental para centros escolares” que se les hace llegar a los participantes, se incluye teoría de las distintas partes de las plantas, elementos del ciclo medioambiental y juegos en el parque, teniendo como protagonistas la vegetación y animales.

El balance ha sido muy positivo en interés y participación, aseguraba la responsable de la concejalía medioambiental, Isabel Díaz-Benito, destacando también las declaraciones del concejal de educación Juan López de Pablo, que argumentaba que con estas actividades se educa a los niños y niñas fuera de las aulas, “algo importante, pues investigan, observan, tocan y ponen mucho más en valor la flora y fauna que se encuentra a su alrededor”.

1IMG_4293 (Copiar)2IMG_4771 (Copiar)