PROVINCIA

Los Frentes Locales Antimina alertan sobre la posibilidad de que la minería de tierras raras de Europa afecte a la comercialización de nuestros productos

Según dan a conocer en una nota de prensa "Usando métodos poco convencionales e intentando soslayar el procedimiento administrativo reglado, la empresa Quantum Minería, ha enviado un informe oficioso a la Administración medioambiental, tratando de influir en ésta para  justificar su proyecto".

El documento al que han tenido acceso y que ha enviado la empresa Quantum Minería a la Administración, "intenta desmentir, usando palabras de la propia empresa, una serie de mantras que la opinión pública ha repetido, explicando que ese documento oficioso lo envían a la Administración,  con el fin de que el proyecto de Tierras Raras que se pretende explotar en la comarca del Campo de Montiel se mantenga de una manera sosegada".

Uno de los temas más complicados a los que se enfrenta la empresa es el consumo de agua.  Según explican "la propia Raquel Vergara, ejecutiva de Quantum Minería, ha admitido recientemente que han ajustado  sus necesidades de agua,  reduciendo ésta en función de los vaivenes de la oposición creciente al proyecto, pero es que en el documento  aseguran que  su proyecto puede asumir los costos de   poder trasladar el agua con cisternas a la zona de la planta de tratamiento, aunque  en ningún caso se aporta un estudio de viabilidad económica. Únicamente se considera que el costo de esta operación ascendería a 4 millones de euros y que por gracia divina lo pueden asumir. La alternativa  más viable que estudia la empresa, es la existencia de un acuífero que no se encuentra catalogado y del cual podrían sacar estos requerimientos de agua".

Para ello consideran necesario que se concedan los permisos necesarios por parte de la Confederación Hidrográfica para poder explotarlo.  "Este organismo, en la fase de consultas previas del proyecto ya manifestó que esta actividad es desfavorable, no solo por la cantidad de agua que se solicitaba, sino por el riesgo de avenidas y la disminución de capacidad de desagüe  que se podría producir en las ramblas afectadas".

"Pero no sólo el agua es un problema para esta empresa, según señalan en el aludido documento, ya que tal y como reconocen, el mayor escollo que deben ––superar es el notable rechazo social al proyecto y, tal y  como advierte en el escrito, su intención es negar los motivos que tiene la ciudadanía para oponerse al proyecto. Quantum quiere así minimizar el riesgo que puede tener la apertura de esta mina en la economía de la comarca, proponiendo  la apertura de unas oficinas para poder responder a las posibles cuestiones que se plantee la población. Nosotros no alcanzamos a entender cómo Quantum podrá adivinar el impacto futuro que tendrá la minería en la exportación de nuestros productos, cuando éstos sean asociados a la MARCA MINA en los cada vez más competitivos mercados internacionales. Recordemos que, como ya se ha pedido en el documento de alcance,  es necesario realizar un estudio socioeconómico exhaustivo de la zona, para poder valorar las posibles repercusiones que puede tener esta minería en la economía y en marcas tan emblemáticas como los vinos de Denominación Valdepeñas o La Mancha, el Queso Manchego o el aceite de Oliva del Campo del Montiel", concluyen.

CARTELASAMBLEA_VALDEPEÑAS03022017