viernes. 29.03.2024

La comisión de seguimiento provincial del protocolo de actuaciones dirigido a menores sobre identidad y expresión de género abordó en una reunión en la Delegación de la Junta de Comunidades las actuaciones conjuntas en sus respectivos ámbitos de actuación.

Una comisión en la que participaron la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta; los directores provinciales de Educación y Sanidad, Francisco Navarro y Francisco José García respectivamente; Mari Paz Morales en representación de la Dirección Provincial de Bienestar Social; Noelia Seller en representación de la Asociación Plural y Carlos Molina Vázquez, Elena de la Rubia y Elena González dando voz a la Asociación WADO.

Pimienta recordó que la finalidad de este grupo de trabajo pasa por cumplir con los procedimientos establecidos en el protocolo para proporcionar una atención de calidad a las personas trans que son menores de edad, y ello se hace a través de la implantación de estrategias de coordinación entre todos los agentes implicados. 

En este sentido, cabe apuntar que uno de los principales puntos abordados por los asistentes se centró en especificar las diferentes actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de su competencia para continuar con la difusión del protocolo en cuanto a prevención y sensibilización sobre la identidad de género que contribuya a normalizar la realidad transexual y para recepcionar las demandas de menores trans y derivarlas a los recursos especializados.

Por parte del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se dieron a conocer algunas de las actuaciones llevadas a cabo con y desde los distintos centros de la mujer de la provincia, incluida la formación específica a las y los profesionales, entre ellas el curso sobre ‘Intervención psicosocial con la diversidad sexual y de género’.

De especial interés por la repercusión que puedan tener en el objetivo de normalización se valoraron las aportaciones del director provincial de Educación, Cultura y Deportes sobre la inclusión de actividades de sensibilización en los centros educativos, así como posibles actividades de formación y sensibilización a los que pueden tener opción los equipos docentes referidas al desarrollo afectivo- sexual del alumnado.

Desde las áreas de Bienestar Social y Sanidad se informó de las demandas relacionadas con la diversidad de género atendidas en los servicios de Atención Primaria y derivaciones al especialista que corresponda, al departamento de Trabajo Social, endocrinología o Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil.

En cuanto a las asociaciones, tanto Plural como WADO resaltaron la transmisión de información a través de redes sociales y su web, las demandas atendidas en el servicio de atención y los proyectos que tienen previstos, además de resaltar el foco de interés en la formación a padres y madres a través de talleres en las AMPAS.

Ambas asociaciones presentaron ejemplos de situaciones de acoso a personas por razones de homofobia, y a este respecto todas las personas presentes coincidiendo en la necesidad de continuar trabajando contra la transfobia y la homofobia desde la formación, la concienciación y la sensibilización.

Por último, hay que decir que en el desarrollo de la reunión se puso de manifiesto la necesidad de continuar colaborando entre los distintos agentes implicados.

Gobierno de Castilla-La Mancha y asociaciones analizan el protocolo de actuaciones...