PROVINCIA-CIUDAD REAL

El Gobierno regional atribuye la “buena salud” de las exportaciones a la apuesta por la internacionalización para generar riqueza y empleo

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización del Gobierno regional, Javier Rosell, ha atribuido la “buena salud” que registra Castilla-La Mancha en las exportaciones a una apuesta y una estrategia clara por parte del Gobierno que preside Emiliano García-Page para generar riqueza y empleo.

p1b28gtbqd915vjhqsp1kto1bpl4 (Copiar)

Un hecho en el que la colaboración con otras administraciones públicas y entidades privadas juega un papel relevante que ha quedado refrendado esta misma semana con los datos de exportaciones, y que sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma en este campo, tras registrar un crecimiento interanual del 5,23%, y que sube al 9,27% si tomamos como referencia los primeros nueve meses del año.

Del mismo modo, Rosell ha citado el ejemplo de Ciudad Real al ser la provincia de la región que lidera una vez más ese apartado exportador. “Esto en Ciudad Real es una realidad que parece muy normal porque en términos coloquiales va ‘como una moto’, pero esto no surge de la nada, sino que surge de la estrategia que existe en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real para mejorar entre todos la realidad de la Comunidad y de la provincia”.

El propio Rosell ha afirmado que “estamos en el momento más importante de la estrategia de internacionalización de Castilla-La Mancha”, y en este sentido ha valorado la importancia de complementar y mejorar los sectores tradicionales de bebidas y alimentos con los sectores estratégicos de futuro como son las nuevas tecnologías, el turismo o la aeronáutica.

Para afrontar este reto, Rosell ha citado el Plan de Internacionalización 2016-2020 diseñado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que tiene cuatro objetivos bien definidos: aumentar el Producto Interior Bruto exterior en Castilla-La Mancha, incrementar también la competitividad en las empresas, generar una sinergia de coordinación y aumentar la captación de inversiones.

Una estrategia que “va por el buen camino” a tenor de los indicadores económicos y exportadores registrados por la región, en buena parte gracias a la labor que desempeñan el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) o la Cámara de Comercio de Ciudad Real, sin olvidar el “buen hacer” del Ayuntamiento de Ciudad Real y al “excelente trabajo” que realiza la Diputación Provincial en el apoyo a la internacionalización.

Un mundo lleno de oportunidades

Por lo tanto, y a la vista de los datos, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización considera que “ya no es el momento de decir si se internacionaliza o no, sino que es el momento de decir que somos capaces”, pues lo contrario llevaría a la paralización. Por eso ha dejado claro al respecto que “lo que no podemos hacer es pensar en que alguien va a vendernos a nuestro país o región, sino pensar que tenemos un mundo lleno de oportunidades, y los datos nos dicen que estamos siendo capaces de asumir ese reto”.

Unas declaraciones realizadas por Rosell antes de intervenir en el XI Foro ‘Internacionalización, marca e innovación’ junto al presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de la capital, José Luis Herrera, el diputado provincial responsable del área económica, Gonzalo Redondo, y Mariano León como presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, a la postre organizadora de ese acto. A todos ellos, Rosell ha trasladado en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el agradecimiento por la actitud colaborativa.