jueves. 22.02.2024

Hipopotasemia es la última creación de Javier León, el joven director solanero que participa con esta cinta en la sección oficial de cortometrajes del XII Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’. Junto a él, una pléyade de colaboradores que dan vida a una cinta con el mundo de la discapacidad como fondo. Todo ha nacido en el seno del Consejo Local de la Discapacidad.

Precisamente fue presentado este sábado, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, momento coincidente para seguir reivindicando cosas. Julián Mateos de la Higuera explicó que el corto pretende contar una historia, no sobre discapacidad, sino sobre capacidad. Antonio García-Catalán avanzó que el argumento habla de acosos escolar, “cuyas consecuencias pueden ser muy malas, igual que la falta de potasio”.

El auditorio del Palacio Don Diego se llenó para celebrar este 3 de diciembre, con el cortometraje como excusa perfecta, o viceversa. La concejala de Capacidad, Pilar Crespo, ponderó el hondo significado de esta conmemoración y el alcalde, Luis Díaz-Cacho, se felicitó por el alto nivel de integración que La Solana ha logrado en materia de discapacidad, por ejemplo gracias a las asociaciones y a los voluntarios que trabajan sin cesar en pos de ese objetivo.

El director del festival de cine y vino, Juan Pedro Araque, presentó el acto y fue nombrando a los ganadores de los diplomas de reconocimiento a la labor del voluntariado. También se entregaron tres placas con el logotipo del consejo a tres asociaciones locales, Alas de Papel, CADIG ‘El Pilar’ y Club de Ocio ‘Reto’. Además del alcalde, se encontraban otros concejales de la Corporación, en este caso del PSOE y el PP, y también asistió el senador Nemesio de Lara, a la sazón presidente de la Asociación Comarcal Pro-Capacidad de La Solana.

Hipopotasemia, un canto a la integración en el Día de las Personas con Discapacidad