jueves. 29.02.2024
Provincia-Ciudad Real

El Hospital de Cuidad Real muestra sus proyectos de investigación y metodología docente a estudiantes del programa Erasmus Plus

Acercar la práctica clínica a los estudiantes, divulgar los avances en biomedicina y despertar nuevas vocaciones científicas, son los principales objetivos de las visitas organizadas por el Hospital General Universitario de Ciudad Real, a través de su Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad, y en colaboración con la dirección del instituto almagreño Antonio Calvín.

p1bap7ov1116h3dli6cq16bpnmc4 (Copiar)

Con motivo del inicio del ciclo formativo en el aula de simulación del Hospital de Ciudad Real, la única que existe en la región, se abre las puertas a estudiantes de la Unión Europea que participan en el programa Erasmus Plus que organiza el IES Antonio Calvín.

A través del proyecto 'International Knowledge Fair. Sharing Good Teaching Practices', alumnos procedentes de Polonia, Dinamarca, Italia, junto a una treintena de estudiantes de 3º y 4º de ESO del propio centro almagreño y de Almuñécar (Granada), han visitado los distintos espacios del hospital dedicados a la ciencia, la investigación y la formación clínica de especialistas sanitarios.

La finalidad es desarrollar proyectos comunes entre centros europeos y mostrar metodologías educativas innovadoras, como es el caso del aula de simulación clínica del Hospital de Ciudad Real.

Este recurso, puesto en marcha a finales del pasado año, es un espacio de entrenamiento  de los profesionales sanitarios en el que usan simuladores de alto realismo para desarrollar estrategias y habilidades en un entorno clínico. Según ha explicado durante la visita Javier Redondo, coordinador de la Unidad de Investigación, Docencia, Formación y Calidad de Ciudad Real, se trata de una “metodología docente innovadora basada en la práctica reflexiva”.

La visita al aula de simulación clínica avanzada ha permitido a los alumnos vivir en primera persona una situación real, así como conocer las instalaciones y las líneas de trabajo de la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital y su aplicación clínica al paciente.

La misión del Área de Investigación es contribuir a la promoción de la investigación biomédica en el Área de Atención Integrada de Ciudad Real, dirigiendo el proyecto de impulso a la ciencia. Con él se pretende la formación, promoción y apoyo a las líneas de investigación desarrolladas, contribuyendo a la generación de trabajos de calidad científica.

La Unidad de Investigación Traslacional (UIT) está integrada por personal investigador específico y cuenta con las instalaciones y el equipamiento necesario para diseñar y ejecutar proyectos de investigación traslacional en las líneas establecidas como prioritarias en el hospital. Entre las que destacan las de obesidad, trastornos de la conducta alimentaria y adicción por la  comida, oncología, sepsis, evaluación biológica de principios activos de origen vegetal y función barrera epidérmica.

Además, la Unidad está concebida para prestar apoyo instrumental y científico a los investigadores clínicos que así lo requieran, a la vez que se establecen convenios y contratos de investigación con entidades externas públicas y privadas y colabora con la actividad docente, divulgativa y asistencial del hospital desde su ámbito de actuación.

El Hospital de Cuidad Real muestra sus proyectos de investigación y metodología docente...