martes. 30.04.2024

La enfermera del Servicio de Dermatología Amalia Ruiz se ha desplazado hoy al primer centro educativo programado esta temporada, el Colegio Pablo Ruiz Picasso de Alcázar de San Juan, para impartir un taller de educación para la salud destinado a escolares a partir de los seis años de edad.

Ofrecer educación para la salud en edades tempranas suele ser muy beneficioso, y más aún si tenemos en cuenta que la piel tiene memoria. Por ello, desde el Mancha Centro se insistió a los pequeños en que es necesario que “protejan bien ahora su piel para que sea más saludable siempre”.

Las charlas tienen como finalidad animar a los alumnos a utilizar los elementos de protección no solo en verano, sino también en su vida cotidiana, todos los días del año, llueva, nieve o esté nublado; al mismo tiempo que conseguir cambios de conducta en la negativa de algunos niños a protegerse del sol.

En este sentido, la enfermera del Servicio de Dermatología del Mancha Centro recordó a los alumnos que los rayos del sol no solo causan daños cuando inciden directamente, sino también cuando son reflejados por superficies brillantes, como puede ser el agua, la nieve, la arena, el asfalto o la hierba.

Durante el taller de educación de la salud la profesional sanitaria repasó las capas, funciones y tipos de piel, así como los tipos de reacciones solares y sus consecuencias, o los daños que provoca el sol (alergias solares, quemaduras y fotoenvejecimiento), todo ello ilustrado con divertidas imágenes para captar su atención.

Consejos para una adecuada protección

Otros de los consejos ofrecidos a los alumnos por parte del hospital alcazareño fueron que deben de evitar tomar el sol durante las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 16:00 horas), usar protección 30 minutos antes de salir al sol, y utilizar la cantidad suficiente en todo el cuerpo, sin olvidar zonas sensibles como las orejas, la nuca, el cuello, cara posterior de rodillas, los pies y los labios.

Así mismo, insistieron en que para que una protección se correcta es necesario renovar la aplicación del protector solar cada dos horas, repetir después de cada baño y ponerse el protector solar no solo al bañarse, sino siempre que se esté al aire libre

Beber mucha agua y usar camiseta, gorra o gafas de sol como medidas efectivas de protección, fueron otras de las indicaciones que la enfermera de Dermatología ofreció a los pequeños.

El Hospital Mancha Centro traslada a los escolares la importancia de protegerse bien...