PROVINCIA

“La iluminación navideña del año que viene será completamente distinta”

Las fiestas navideñas recién terminadas han estado marcadas por la nueva iluminación callejera. El árbol instalado en la Plaza Mayor ha encabezado todo un carrusel de arcos de luces y otros motivos luminosos relacionados con estas fechas en el casco histórico de la ciudad, especialmente en las áreas más comerciales. El concejal de Festejos ha hecho un balance muy positivo del nuevo alumbrado, y no sólo desde el punto de vista estético. “He notado un ambiente de cambio con muchísimo movimiento en el comercio; esa es la verdadera alegría que necesitamos para que todos podamos sonreír a la vez”.

Luces navidad-1 (Copiar)

Luis Romero ha defendido el cambio radical en el dispositivo de iluminación navideña. “Sobre todo queríamos apoyar al comercio y los propios comerciantes nos han dicho que ha sido muy bueno para ellos”. Aunque en algunas calles se han reinstalado los arcos luminosos de siempre, que son propiedad municipal, en otras se han podido ver arcos nuevos con bombillas ‘lead’ de bajo consumo, adquiridos en régimen de alquiler. Aunque no ofreció cifras concretas, sí insistió en que no es tan caro como se pueda pensar, “esta iluminación nos cuesta lo mismo que reponer los arcos y luces anteriores. Salimos comidos por servidos”. La gran ventaja es la posibilidad de cambiar de un año para otro. “El año que viene tendremos una iluminación totalmente distinta”.

Aclaró que el Ayuntamiento ha contratado este nuevo alumbrado cuando ha sido posible. “Ha sido una oportunidad y tenemos que ir con la ola de tantos pueblos”. El árbol de la plaza, que tantas críticas recibió el año pasado, ha sido elogiado casi de forma unánime por la ciudadanía. Tanto el árbol como la ornamentación de alrededor. “Me han dado muchas enhorabuenas por el árbol de la plaza y el año que viene será distinto; Viviremos con esa ilusión y esa incógnita, cosa que antes no podíamos hacer”.

En cuanto al Belén, que también ha vuelto a la Plaza Mayor, aunque resguardado bajo la torrecilla del reloj, Luis Romero tampoco se quedó corto. “Es el mejor Belén de España” –ironizó-. “La virgen y San José se hubieran quedado aquí para dar a luz al niño Dios”.

Cine

Preguntado por el cine, admite haber recibido alguna crítica por programar cine infantil en exclusiva. “Quizás tengan algo de razón y el año que viene intentaremos traer cine para adultos también”. En cuanto a la ausencia de estrenos absolutos a pesar del éxito de los dos que hubo durante el último Festival de Cine y Vino, el concejal  que el festival de cine tiene su Patronato y adquiere películas “con posibilidades que ahora no tenemos”. Además –añadio- en Navidad los estrenos se disparan y los cines municipales tienen menos posibilidades que los comerciales. “Posiblemente un estreno sería inalcanzable para nosotros a nivel económico”. De todas formas, recordó que ya está aquí ‘Ocho apellidos catalanes’, y en pocos días veremos ‘Palmeras en la nieve’ (15, 16 y 17 de enero) y la última entrega de ‘Star Wars’ (22, 23 y 24 de enero).