martes. 07.05.2024

El corte de la cinta corrió a cargo del presidente de la cooperativa Agustín García de Dionisio, al que acompañaba el alcalde de La Solana Luis Díaz-Cacho, así como otros componentes de la directiva y socios.

Seguidamente se pronunciaban unas palabras, en primer lugar por el presidente, señalando García de Dionisio cómo han sido tres de año de trabajo para hacer posible la cooperativa, formada mayormente por transportistas, aunque  también cuentan con personas del ámbito de la agricultura, la construcción, la industria y el comercio de la localidad, señalando que se habían visto obligados a formarla, empujados por la crisis económica y viéndose obligados a unirse para tener unos precios más razonables en el carburante.

García de Dionisio recordó que en los últimos cinco años el carburante había incrementado su coste hasta en un 70 por ciento, siendo el resultado que se ha visto el de un brutal descenso en el beneficio de sus negocios, lo que les había colocado al borde  de la quiebra.

Señaló que en la actualidad el sector no recibe ningún tipo de ayuda de la administración regional  o nacional, por lo que se han visto abocados a buscar algunas alternativas, siendo ese el proyecto más viable para las necesidades al contar con su propia estación de servicio, con el único objetivo de rebajar los costes de producción  y de esa manera mantener  la actividad durante algún tiempo más.

A lo largo de su intervención hizo alusión a los colores del anagrama de la nueva cooperativa, que son el amarillo y azul de La Solana, agradeciendo a los socios la larga espera en la puesta en marcha de la entidad, motivada por causas ajenas a los promotores,

El siguiente turno de intervenciones correspondió al alcalde de La Solana, señalando Luis Díaz-Cacho el esfuerzo  y la constancia del presidente y su junta  por sacar adelante el proyecto, con el fin de ser capaces de salir adelante y subsistir en estos tiempos de dificultad, hasta que todo mejore.

Al mismo tiempo les felicitó por el apoyo que han tenido de sus familiares, señalando que cuando las empresas cierran  ellos habían apostado por invertir, recordando que la competencia no es mala y destacando que La Solana es un pueblo luchador, animándoles a seguir trabajando por la localidad,

Antes de la bendición de las instalaciones, que corrió a cargo del párroco de Santa Catalina Benjamín Rey, recordó el momento difícil que vive el sector del transporte, señalando cómo al inicio de cualquier iniciativa asociativa como esta se debe pedir la ayuda de Dios, además de saber anteponer los intereses particulares, que al final pueden hacer fracasar las iniciativas.

Instalaciones

Las instalaciones de la nueva estación de la cooperativa  Galanes están situadas en el Polígono Industrial “La Serna”, en la calle Máquina del Vapor, contando con una  unidad formada por dos aparatos surtidores, con dos depósitos,  de 50 metros cúbicos cada una. Cuenta con oficinas y marquesina. Será una unidad de servicios desatendida,  por lo que habrá que utilizar unas tarjetas de crédito para poder suministrar, de modo que no se admitirá dinero en efectivo. El Ayuntamiento ha apoyado el proyecto subvencionando el 50 por ciento del coste del suelo.

Inaugurada la Unidad de Servicio Cooperativa "Galanes" de La Solana