PROVINCIA

Isabel Rodríguez al ministro Soria: “La solución viable de ELCOGAS depende solo de voluntad política, está en su mano”

Isabel Rodríguez, secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Ciudad Real, que se ha dirigido al ministro de Industria y Energía, sobre el futuro de ELCOGAS, ha subrayado que “la solución viable depende solo de voluntad política”. “Solución política, ministro, está en su mano. No sólo el futuro de más 260 familias, sino el de una ciudad, como Puertollano, que se ha visto atacada por las políticas de su Gobierno en materia energética”, ha asegurado la portavoz socialista.

ISABEL_RODRIGUEZ (Copiar)

“Ahora también hemos descubierto que sus políticas han sido llevadas a cabo en base a informes inexistentes, informes fantasmas, y que han destruido más de 1.500 empleos en la ciudad de Puertollano, como consecuencia de la caída del sector de las energías renovables”, ha añadido.

En su intervención, la diputada socialista ha puesto de manifiesto que la comparecencia urgente del ministro de Industria para explicar la situación y perspectivas de la Central de Gasificación Integrada en Ciclo Combinado de Puertollano (Ciudad Real), propiedad de ELCOGAS, S.A. fue solicitada hace ya ocho meses y siete días. “Para usted ocho meses y siete días igual no son muchos, pero es que las personas que están pendientes de la decisión de su Ministerio llevan esperando 9 meses y nueve días, 282 días en total”

Ha recordado que el propio ministro acusó a la diputada socialista en una sesión plenaria de defender intereses en una empresa privada. “No se trata de eso. Se trata de defender un sector industrial importante, se trata de defender a la ciudad de Puertollano, que es el principal motor económico e industrial de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y se trata también de defender a las más de 200 familias que están en una incertidumbre en estos días”.

La secretaria adjunta ha dicho que “se trata de una empresa singular y por eso le pedimos una actuación singular de su Ministerio” y ha añadido que “le hemos instado, vía enmiendas, a dar una visión exclusiva a esta empresa”. Ha puesto como ejemplo que en otros países, con empresas de similares características, sus gobiernoshacen una ayuda para que puedan tener viabilidad. “En el caso de España ha sido un proyecto demucha importancia tecnológica, medioambiental y de innovación”.

Asimismo, ha pedido sinceridad al ministro porque “aquí alguien está mintiendo”. Ha desvelado una conversación con el presidente del Comité de Empresa acerca de lo que sucedió el pasado 30 de diciembre. No sé si sabe que estos trabajadores llevan nueve meses de conflicto con este asunto y las navidades las pasaron encerrados en su empresa”. “Ese día –ha relatado- recibieron una llamada de la Consejera de Fomento quien, tras llamar al Ministerio, ofrece a los trabajadores posibilidad de viabilidad a futuro”. Sin embargo, “tres meses después los trabajadores pararon sus movilizaciones y siguen a la espera de una respuesta del Ministerio que no se ha producido”.

La secretaria adjunta ha exigido que se cumplan los acuerdos del carbón y si es necesario se modifique la ley del sector eléctrico “para dar una solución viable a la empresa. Un régimen retributivo específico que es lo que hemos venido reclamando”.