jueves. 20.06.2024

Izquierda Unida insiste en que la situación de desempleo en La Solana es más alta de lo que dice el alcalde y que la despoblación del municipio es un hecho. La concejala María Pérez rebatió la defensa que Luis Díaz-Cacho ha hecho de ambas cuestiones, respondiendo a una rueda de prensa del portavoz municipal de IU, Bernardo Peinado.

“El alcalde salió diciendo que Bernardo mentía, pero decía la verdad, porque uno de cada cuatro solaneros en edad de trabajar está en paro y hay una fuerte despoblación”. La concejala dice basarse en un hecho, “la Junta ha incluido a La Solana en su decreto de zonas prioritarias, porque cumple dos requisitos: tiene un 22 por ciento de paro y una despoblación importante en los últimos 5 años”. En su opinión, Toledo ha dicho lo mismo que Bernardo Peinado “pero el alcalde no ha salido a decir que el partido socialista regional miente”.

María Pérez coincide con el alcalde en que los planes de empleo no son la solución, “pero desgraciadamente es la única forma de acceder a un trabajo para muchos solaneros”. Aunque lo que más molesta a IU es que –manifestó- se retrasen esos planes de empleo para hacerlos coincidir con precampañas electorales. “Eso no es ético y sí es utilizar a los parados”. Se apoya en un próximo plan de empleo de la Junta para cien personas, de seis meses de duración, que comenzará en octubre y noviembre, respectivamente. Según la edil, La Solana siempre se ha movido mucho en períodos electorales, y puso como ejemplos la manzana Arco del Convento o la compra de la Casa de la Hojarasca. “Se gastó más de un millón de euros en cada cosa y todos pueden ver cómo están”.

Aparcamiento de autocaravanas

En este sentido, se refirió a la construcción de un aparcamiento de autocaravanas en la arboleda de La Moheda, junto al recinto ferial. “Un proyecto algo absurdo y que nada tienen que ver con el interés general”. El alcalde les dijo que lo financiará la Diputación y que únicamente había firmado la memoria, pero, según la concejala, no les dijo toda la verdad. “Ya está cedida una parcela de 1.500 metros cuadrados”. Se preguntó si La Solana necesita un aparcamiento de autocaravanas, cuándo se ha debatido y dónde están los informes de viabilidad. “Tengo muchos años y no he visto muchas autocaravanas por La Solana”, argumentó. Aunque puso más énfasis en el hecho de que el alcalde “haya dispuesto de una parcela pública a su antojo por decreto”.

“Nos dirán que es algo que paga la Diputación, pero no es cierto porque ya nos ha costado una parcela y necesitará un mantenimiento posterior”. Y añadió que el dinero de la Diputación “también lo pagamos todos”.

IU dice que la Junta ha incluido a La Solana en su decreto de zonas prioritarias