PROVINCIA

IU de La Solana dice que el superávit municipal es supuesto y engañoso

El coordinador local de Izquierda Unida ha calificado el anunciado superávit municipal como “supuesto y engañoso”. José Moreno-Arrones afirma que se sustenta en una subida brutal de impuestos y en obras no finalizadas. 

José Moreno IU (Copiar)

Además, criticó que pagar la deuda a los bancos sea lo primero en lugar de priorizar otras políticas como la creación de empleo.

En una rueda de prensa celebrada en la sede la calle Pilas, el dirigente izquierdista dijo no entender “el endiosamiento que se ha dado al superávit”, tanto en La Solana como en Castilla-La Mancha. “Sólo preocupa que sobre dinero y no resolver los problemas de corrupción, paro, precariedad laboral o recortes”. A nivel local, Moreno-Arrones cree que el superávit es supuesto porque no tiene en cuenta obras no finalizadas como las Naves Nido, la Casa de la Hojarasca o el Parque Empresarial, a lo que se añade “una dejadez en políticas que incidan en la gente”. “Desde que Luis Díaz-Cacho ha llegado a la alcaldía el paro ha subido un 30 por ciento en La Solana”. Se preguntó si esos 600.000 euros de dividendo no habría que usarlo para combatir este problema.

En su opinión, el superávit también es engañoso porque se basa en una subida brutal de impuestos y tasas, además de recortes sociales, por ejemplo en ayuda a domicilio, cierre de servicios públicos como el Centro de Día, o partidas a emergencia social que luego no se gastan. “En no comiendo, ahorramos” –bromeó-. También dijo que el alcalde sólo ofrece victimismo y soledad.

 Atacó la reforma constitucional aprobada en tiempos de Zapatero, y secundada por el PP, que ponía por delante el pago de la deuda a los bancos. Anunció propuestas destinadas a crear empleo y combatir que ese pago de la deuda a la banca sea una prioridad.

Marchas de la dignidad

Moreno-Arrones también se refirió a las “marchas de la dignidad” y la necesidad de que continúe la lucha social en la calle “para revertir los recortes y lograr pan, techo y trabajo”. Pero también mediante propuestas políticas, por ejemplo con un pleno extraordinario en las Cortes sobre empleo digno e inversión para lograr metas como una renta mínima, una moratoria en desahucios o viviendas en alquiler.

Por último, calificó de “vergonzoso y bochornoso” que el gobierno de Cospedal haya anunciado que esta Semana Santa habilitará un punto de atención al costalero.