PROVINCIA

IU La Solana apuesta por una cooperativa social para cultivar azafrán

Izquierda Unida de La Solana pretende crear una cooperativa agrícola social a través de un campo de tierras para cultivar azafrán. En rueda de prensa, el militante Juan Tomás López Moreno ponderó la importancia de asociarse para conseguir valor añadido “combinando el trabajo de las tierras con las nuevas tecnologías para generar todo el empleo que podamos”. Precisamente anunció una charla informativa para este sábado, donde se darán a conocer las claves de esta iniciativa.

260314 SOL-AZAFRAN

López Moreno se alegró porque haya visto la luz la habilitación de 21 parcelas municipales para plantar rosa gracias a una propuesta de Izquierda Unida, aunque no de la forma que hubieran querido. “El equipo de gobierno, en su afán de protagonismo, ha vuelto a meter la pata poniendo baremos enrevesados; si no es por IU se hubieran cobrado al mejor postor y hemos logrado tierra a un precio simbólico”.

La creación de una cooperativa dedicada al azafrán es posible. En su opinión, el cooperativismo es el camino. “Hace tres años había 70 parcelas, pero todavía quedan 21”. En este sentido, instó a los propietarios de terrenos a ponerlos a disposición mediante un alquiler módico, o incluso cederlos para plantar bulbo. “Sus tierras estarían cuidadas y a los cuatro años tendría que mudarse la plantación”.

La charla de este sábado comenzará a las 7,30 de la tarde en el auditorio del Palacio Don Diego y tendrá dos ponentes. El primero es Antonio García, presidente del CRDO Azafrán de La Mancha, “que lleva años luchando por nuestro azafrán autóctono contra otros de peor calidad”. También intervendrá Manuel Huete, militante de IU en Villacañas y coordinador de Azafrán Solidario. El municipio toledano, dedicado en gran medida a la fabricación de puertas, ha sido especialmente azotado por la crisis y han creado una cooperativa social de esta naturaleza. “Tuvieron la valentía de cambiar la titularidad de los terrenos de un polígono gigantesco que estaba de liego y están creando trabajo donde había eras y bordillos mal puestos, como en nuestro polígono de un millón de metros”.