jueves. 22.02.2024

El portavoz municipal de IU, Bernardo Peinado, anunció en rueda de prensa un acto para este sábado, a las 7 en el auditorio Don Diego, con la presencia del jienense Andrés Bódalo. Y es que Andalucía tiene mucho que decir en estas marchas, organizadas precisamente por el Sindicato Andaluz de Trabajadores ó el Frente Cívico liderado por Julio Anguita, además de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la propia Izquierda Unida.

Peinado instó a usar todas las vías para intentar detener y cambiar la situación actual, en especial el desempleo, “vivimos un paro crónico e insoportable que genera pobreza y sufrimiento”. Puso el ejemplo de La Solana, “en enero de 2008 había 1.030 parados y en diciembre de 2013 había 2.293, un 122 por ciento más”, pero admitió que son números transportables a nivel nacional. Mientras tanto –añadió- se recortan derechos con las reformas laborales, “menos salario, peores condiciones y jóvenes que emigran al extranjero”. En su opinión, “urge remover a esa mayoría social a la que nos están robando los derechos que lograron nuestros abuelos y nuestros padres”.

No cree inútiles las movilizaciones. Peinado recuerda que la protesta ciudadana ha logrado paralizar la privatización de la sanidad madrileña, desahucios y alguna cosa más. “¿Adónde nos habría llevado esta gente sin esas movilizaciones?”. “No nos queda otra que estar en todos los frentes”.

Otro objetivo de estas marchas es exigir que no se pague la deuda de ministerios, CCAA o Ayuntamientos, que calificó de “ilegítima”. En este sentido, atacó duramente los rescates bancarios, “es una vergüenza dar dinero público a la banca al 0,5 por ciento para prestar luego a los Ayuntamientos al 6 por ciento; es un robo a mano armada”. Culpó de ello a la llamada troika (FMI, BCE y CE), a la que añadió a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, “son las cuatro patas de la crisis y la ruina de este país”.

IU se suma a las “Marchas de la dignidad”