PROVINCIA-LA SOLANA

IU-La Solana considera que “2016 ha traído un antes y un después en política” tras el pacto de gobierno PP-PSOE

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Bernardo Peinado, ha hecho balance del año pasado a nivel nacional, destacando el pacto de gobierno PP-PSOE. Y a nivel local, se ha referido a los datos del paro y ha expresado su preocupación por la bajada de habitantes. 

-IU-balances-

Por otro lado, en la polémica sobre el debate en pleno de una moción de IU, pidió prudencia a la concejala socialista, Manuela Castaño en lo que decía, afirmando que “cada vez que habla, sube el pan”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores que están reivindicando sus trabajos.

Para Bernardo Peinado, el pacto de gobierno entre el PP y el PSOE, que ha vuelto a dar el poder a Mariano Rajoy, marca un antes y un después al bipartidismo en el poder, “los socialistas apoyan al PP más reaccionario contra los derechos y las libertades,  con políticas como la destrucción de ordenadores en el caso Bárcenas, o del fondo de pensiones”. Todo, dijo, legitimado por  el PSOE.

Habló asimismo de las “subidas brutales” del suministro eléctrico, algo que han apoyado las puertas giratorias del PP y el PSOE, que colocan a sus dirigentes en los Consejos de Administración, por ejemplo a Felipe González.

En el ámbito local habló de diferentes temas, comenzando con el paro, que si bien había bajado en La Solana con respecto al 2009 en 237 personas, añadía que “también hay que hablar de la pérdida de habitantes en ese periodo, más de 700 personas en el censo, algo que se ve en los colegios”. También se refirió a la diáspora de muchos solaneros que  trabajan fuera y que vuelven a la localidad, “siendo prudentes se puede calcular en unas mil personas y de eso no habla el equipo de gobierno”.

Señaló que IU está preocupada por algunas declaraciones del alcalde, como el anuncio de construcción de un aparcamiento para 60 plazas en el antiguo Centro de Salud, o la instalación de la zona azul, recordando unas declaraciones contrarias que sobre esos temas ya realizó a finales de 2015. Según Peinado, se está volviendo a los despropósitos de etapas anteriores, con las mismas políticas, por lo que pedía al equipo de gobierno que reflexione y no caiga en esos mismos errores. Recordó que en aquella época el actual acalde era secretario general del PSOE en La Solana y en el grupo de concejales aún quedan algunos de entonces.

Contrarréplica a Manuela Castaño

Sobre la réplica de la concejala Manuela Castaño a María Pérez acerca de si se llevaría o no al pleno la moción de IU sobre el pago por unos proyectos, Peinado defendió lo dicho por su compañera de grupo. Manifestó que la concejala socialista había dicho que, probablemente, no iría al pleno la moción, siendo esto una competencia del alcalde. Pidió a la concejala de Seguridad Ciudadana que se modere en sus declaraciones porque “cuando habla sube el pan”.