viernes. 26.04.2024

Las vivencias de un peregrino en el Camino de Santiago y la actuación de la coral y rondalla de Torre de Juan Abad en una eucaristía final, serán las novedades, además de conservar las charlas dedicadas a la parte espiritual y a la geógrafa-histórica.  

Así lo aseguró el secretario de la hermandad del Patrono de La Solana, Paulino Sánchez, en la presentación a la prensa. Las Jornadas arrancarán el miércoles 26 de noviembre con la intervención del párroco de San Juan Bautista, Manuel Infante Téllez, que versará sobre “Espiritualidad y mensaje de Santiago Apóstol”, mientras que al día siguiente se celebrará la charla titulada “Población y doblamiento de La Solana durante el siglo XX” a cargo del Licenciado en Geografía e Historia, Mariano José García Consuegra, que también hablará de la evolución demográfica que se espera en este siglo XXI. 

La primera novedad tendrá lugar el viernes 28 de noviembre con la intervención del periodista Juan José Sánchez Manjavacas, para hablar de sus vivencias como peregrino en El Camino de Santiago. Todas las charlas se celebrarán en el Aula de San Juan de Ávila de la Casa de la Iglesia a partir de las ocho de la tarde, a excepción de la primera que tendrá lugar a las ocho y cuarto.  Las jornadas finalizarán en la tarde del sábado con una eucaristía en la Parroquia de Santa Catalina y la participación en la misma de la Coral Rondalla “Esteban Guijarro” de Torre de Juan Abad. 

El solanero Antonio Serrano es el director y también fundador de esta coral, indicando en su intervención que vienen con mucha ilusión a esta cita tras diez años de andadura y actuaciones por muchos lugares. Aseguró que es un honor venir a su pueblo con este grupo, señalando que el 90% de los temas interpretados serán habaneras enfocadas a la imagen de Santiago y también a la Virgen de Peñarroya, alternándose con poesías de varios autores que se dedican al Apóstol en su onomástica. 
Serrano animó a toda la ciudadanía a que acuda a esta eucaristía, con el deseo de que se asiente esta novedosa actividad dentro de las Jornadas Santiaguistas. Por eso, se ofreció a colaborar en futuras ediciones con éste u otro grupo de corte similar. 

El presidente de la Hermandad de Santiago, Juan Rodríguez, anunció que el colectivo religioso ha donado un toldo para el patio de la Casa de la Iglesia. Se trata de una gran colgadura de color amarillo con la Cruz de Santiago y los símbolos de la concha y la calabaza en color rojo, que evitarán la entrada del sol principalmente en los meses de verano. 

 

Las IV Jornadas Santiaguistas presentarán novedades