PROVINCIA-CIUDAD REAL

Jesús J. Hernando: “Queremos que nuestros hijos vivan y aprendan la cultura cofrade que tantas veces echamos de menos en este mundo de la Semana Santa”

Desde hace tres años el colegio San José de Ciudad Real realiza una procesión, previa a las vacaciones de Semana Santa, con alumnos de 3 a 8 años, en la que en esta edición participan 600 niños y niñas. Una actividad que tiene mucho éxito, tanto en el centro como fuera del mismo, y que está incluida dentro de su programación. Con Jesús J. Hernando Serrano, padre del colegio, hemos hablado sobre esta original actividad que llenará las calles del barrio para ver procesionar a unos Cofrades y Costaleros en miniatura.

Padres colegio San José de Ciudad Real. Procesión niños. (Copiar)

Es el tercer año que se celebra está original actividad con los alumnos del centro ¿Cómo surgió la idea y de quién partió?

La idea surgió hace tres años. Nuestros hijos empezaban en el colegio primero de infantil y como habíamos visto varias procesiones de colegios por Andalucía y otra en Ciudad Real decidimos proponer al colegio hacer una pero a nuestra manera, es decir, con imágenes reales, bandas, insignias como en las Hermandades, etc con la suerte de que Ana Amores profesora del colegio y Claudia, la jefa de estudios, creyeron en nosotros. ¿De quién partió la idea? Preferimos dejarlo más en un grupo de padres que personalizarlo.

04042017_cartelprocesion (Copiar)

Háblanos de cómo es la procesión, desde que se coloca a los niños hasta que salen a las calles de la capital y que imágenes portarán.

La procesión este año al igual que los anteriores llevará la misma organización que una Hermandad de verdad con un cortejo idéntico desde la Cruz de Guía hasta la Virgen. Antes de salir se hace una oración y un niño del colegio nos cuenta en “un pregón” sus vivencias cofrades. Posteriormente y una vez terminado el acto a las 10:00 horas salimos a la calle a enseñar a nuestros hijos a vivir y a que aprendan la tradición más bonita y más importante de nuestra ciudad, la Semana Santa.

¿Cuál es el objetivo de esta procesión?

Acercar y dar a conocer a los niños el modo más bonito para un Cofrade de llegar a Dios que es por medio de las Cofradías. Es nuestra obligación que los niños sepan y entiendan el sentido que tiene el salir a la calle acompañando a una Imagen del Señor, también queremos concienciarles para que cuando ellos sean mayores puedan saber y conocer nuestras Hermandades teniendo esa “cultura cofrade” que tantas veces echamos de menos en este mundo de la Semana Santa.

En esta edición se ha incrementado el número de alumnos que participan, llegando a superar incluso en participación a cualquier procesión de Semana Santa ¿Por qué este incremento y que supone para el centro?

El incremento es debido a que esta procesión escolar ha calado mucho en todo el colegio y los más mayores también quieren participar. Después de hablarlo con el centro aumentamos un curso más incorporándose al cortejo de este año tercero de primaria. Este año casi llegamos a los 600 niños y eso para el colegio es algo grande y nos lo demuestran con su apoyo desde el primer día siendo esta actividad incluida en la programación general anual del colegio.

¿En qué se ha innovado este año?

Este año además de que tercero de primaria se une al cortejo también se ha adquirido una Virgen que se llama Mª Stma. De la Luz y que procesionará junto al Cristo de la Caridad, también un estandarte corporativo del colegio hecho con corcho como la Cruz de Guía para que los niños lo puedan llevar sin que les pese.

¿Cómo se llevan a cabo los preparativos y desde cuando estáis preparando?

Las primeras reuniones empiezan al comenzar el curso en septiembre para dar forma con fechas y actos a lo que ahora en Cuaresma vamos a realizar pero la organización para las vestimentas de los niños y organización con el centro empieza desde el mes de febrero. A primeros de febrero comenzamos a medir a los 600 niños, después en este mes de marzo se eligen los costaleros y se programan dos ensayos y además convocamos los concursos de dibujo y pasos que posteriormente se exponen en el hall del colegio y ahora a primeros de abril proyectamos un vídeo de todas las Hermandades de Semana Santa de nuestra ciudad para que los niños las vayan empezando a conocer y posteriormente se dan los premios de los concursos.

La procesión es el jueves 6 de abril por lo que los días previos montamos los pasos y preparamos las insignias.

Estamos habituados a ver como los centros educativos celebran desfiles de carnaval, pero procesiones no. Cierto es que sois un centro religioso, ¿qué respuesta social tiene este evento, va mucha gente a verlo?

La procesión ha calado muy hondo tanto en el barrio como en el colegio por lo que la expectación es tremenda. Además llevamos tres bandas con lo que imagina la que se monta... Todos los padres, abuelos, vecinos, cofrades y curiosos quieren ver como 600 niños aprenden a vivir la tradición con más solera y más importante de nuestra ciudad. Repercusión social también ha tenido ya que hay un artículo en la guía de Semana Santa.

foto71

También hacéis dos concursos, el del cartel de Semana Santa del centro y el de maquetas ¿Háblanos de ello, porque parece que tuvo bastante aceptación?

La verdad es que la participación es todo un éxito más cuando no es obligatorio para los alumnos. Empezamos el año pasado con los concursos y gracias al empeño de la dirección del colegio y a los profesores que animan a los alumnos a participar, la exposición y entrega de premios se está convirtiendo en un clásico esperado por todos ya que para los peques sobre todo es ilusionante ver sus dibujos y pasos en el hall del colegio durante dos semanas.

Contadnos alguna anécdota que hayáis vivido con los niños que participan, porque los hay muy pequeños.

Los más pequeños tienen 3 años y los mayores 8 años. Podría contar mil anécdotas pero hay una que guardo con cariño y que fue muy curiosa. Fue el primer año y ocurrió en el ensayo de costaleros. Los más pequeños, los de 3 años, al ver a los mayores de ensayar, en uno de los descansos aprovecharon y se metieron debajo del paso y uno de ellos decía que querían ensayar porque quería ser costalero al igual que su padre. El que lo decía era mi hijo.

Este centro también realiza una exposición de pasos en miniatura que se puede ver hasta el 7 de abril en el hall del colegio.

04042017_pasoganador (Copiar)04042017_expo02 (Copiar)04042017_expo01 (Copiar)

Salida procesional

El jueves, 6 de marzo, tendrá lugar la salida procesional a partir de las 10.00 de la mañana con salida de la calle Luz y participarán 540 niños de 3 a 8 años. El recorrido este año será: calles Cardenal Monescillo, Huertos, Corazón de María, Progreso (tendrán un encuentro con el Grupo Joven de la Hermandad de la Esperanza), Lirio, Plaza de las Terreras y Norte hasta llegar a la Iglesia de Santiago donde terminará el cortejo en compañía de las Hermanas de la Cruz que saldrán a recibir a los niños y niñas y rezarán con ellos. Volverán después por la calle Ángel, la Estrella y la calle Luz para volver a su centro.

Estarán acompañados por la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva  y, también como novedad este año, la Banda de Música del colegio.  En cuanto a los pasos e imágenes, llevarán al Cristo de la Caridad y a la Santísima Virgen de la Luz.

Esta iniciativa ha sido organizada por un grupo de padres y madres vinculadas a diferentes Hermandades de la Semana Santa ciudadrealeña, con la colaboración económica de la Asociación de Padres y Madres del colegio San José y la implicación de la dirección del Centro.