viernes. 10.05.2024

Triguero ha manifestado que ese aumento desproporcionado en los precios de las tasas supone una “zancadilla” más del Partido Popular hacia a los jóvenes con la que está “enterrando” la igualdad de oportunidades que hasta ahora existía en el acceso a la educación y que permitía que cualquier joven pudiera desarrollar unos estudios universitarios con independencia del poder adquisitivo de la familia.

Pero esto se ha acabado, pues, según ha explicado Triguero, “ahora solamente podrá estudiar aquel que pueda pagárselo, aquellas familias que tengan medios económicos podrán permitirse el lujo de poder realizar unos estudios”.

De hecho, el joven dirigente ha advertido que la cruda realidad ya está demostrando que “miles de estudiantes no han podido matricularse en un curso completo porque les era totalmente imposible pagar los precios de la matrícula”, aunque existe un caso aún más alarmante relatado por Triguero, y es el de otros miles de “jóvenes que directamente han tenido que abandonar los estudios universitarios porque ni ellos ni sus familiares han podido hacer frente al precio de las matrículas”.

El secretario provincial de las Juventudes Socialistas ciudadrealeñas ha indicado que el ‘tasazo’ universitario, el recorte de becas y el tijeretazo del 20% en el presupuesto destinado a Educación junto a la eliminación del transporte escolar para los alumnos de FP y Bachillerato dejan el derecho a la educación pública, universal y gratuita al alcance de muy pocas familias.

El mejor modo de explicarlo es con casos reales, y eso es precisamente lo que ha realizado David Triguero, al mostrar una matrícula de un alumno que cursa el grado de Ingeniería Técnica de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica de Cuenca. A este alumno el paso año la matrícula le supuso un coste de 1.308 euros, mientras que por esa misma matrícula para el presente curso ha tenido que pagar 2.784 euros como consecuencia del ‘tasazo’ universitario.   

Frente a esta política educativa del PP, Triguero ha defendido otras alternativas, en concreto ha defendido el modelo seguido por las comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE, como son Asturias, Euskadi y Andalucía. Y lo ha hecho con cifras comparativas. Así, mientras en Euskadi matricularse de 6 créditos en tercera convocatoria cuesta 177 euros, en Castilla-La Mancha cuesta 481 euros.

Y en esa misma línea de apostar por otro camino, Triguero ha defendido que una parte de los 100.000 euros destinados por el Gobierno de Rajoy para rescatar y sanear a los bancos tendría que haberse invertido en políticas de educación, igualdad de oportunidades y créditos directos a empresas, pymes y autónomos con los que darles liquidez.

Para explicar la ineficacia de las medidas de recortes y más recortes que están aplicando Rajoy y Cospedal, Triguero ha evidenciado que “todas estas zancadillas y traiciones a las familias y a los estudiantes vienen acompañadas de la situación de desempleo que se vive en la región y en el país, porque desde que gobierna el Partido Popular tenemos mil parados más al día”, con la particularidad insoportable de la tasa de paro juvenil por encima del 50% y que está haciendo que miles de jóvenes se estén viendo forzados a abandonar la provincia y la región con destino a otros países por falta de oportunidades.

JJSS pone en marcha la campaña ‘No al tasazo’ para defender a jóvenes y familias de...