PROVINCIA-LA SOLANA

Juani Santos-Olmo: ‘La psicología positiva es como una vacuna contra el cáncer de mama’

La Junta Local de la AECC de La Solana organizó una charla sobre el cáncer de mama con motivo del Día Internacional de esta dolencia, por desgracia tan extendida en la población. Fue al calor de un café y unas pastas en el salón ‘Kiko Mingo’. 

Allí, la psicóloga solanera Juani Santos-Olmo habló de lo que da en llamar ‘afrontamiento del cáncer de mama’. “Es una enfermedad especialmente adecuada para el afrontamiento al ser el más común y su tendencia a convertirse en una enfermedad crónica gracias a los progresos biomédicos”.

En declaraciones previas a la prensa local, la psicóloga insistió en la importancia aprender a dar una respuesta adecuada para intentar resolver cuanto antes el estrés que produce el diagnóstico y posterior desarrollo del tumor. Ahí entra la llamada psicología positiva, que focaliza su atención en las cualidades positivas del ser humana. “Ayuda a mejorar la calidad de vida y a prevenir trastornos y patologías”. “Es como una vacuna que aporta coraje, optimismo y auto-eficacia”.

En su opinión, el apoyo social es otro recurso de afrontamiento clave. Está comprobado que tiene efectos profundos porque ayuda a resistir el shock traumático de la enfermedad. “Quienes no tienen esa ayuda son más propensos a desarrollar trastornos afectivos”. Y luego está el apoyo familiar, cuyo papel es también crucial. “Ahí donde el enfermo busca cobijo y amparo”.

Recordó que los tratamientos han avanzado mucho, en cantidad y calidad. Y a nivel emocional, los aspectos psicológicos también han mejorado notablemente, ya que cada día se entiende mejor el impacto que el cáncer de mama tiene en las mujeres. “Se están desarrollando intervenciones para prevenir estos trastornos afectivos y obtener la mejor calidad de vida posible”.

Terminó enviando un mensaje de optimismo porque estamos ante una enfermedad muy controlada, la gente se cura y hay mucho apoyo. “Todos podemos padecer esta enfermedad y todos podemos sobreponernos a ella”.