martes. 21.05.2024
Provincia-Manzanares

Julián Nieva: “El problema del agua en Manzanares es lo que más nos preocupa, porque aunque está garantizado el abastecimiento la gestión del servicio es deficiente”

Así lo ha dicho el alcalde de Manzanares, Julián Nieva en el desayuno que esta misma mañana ha mantenido con los medios de comunicación en el Castillo de Pilas Bonas para hacer balance de su legislatura. Un tema que según el edil preocupa y mucho “no solo a los manzanareños sino también a este equipo de Gobierno ya que es inasumible que a determinadas horas de la mañana una persona no se pueda duchar porque solo cae un hilito de agua”. 

nieva y labian con la prensa navidad 2016 (Copiar)
Nieva y Labián con los medios asistentes al desayuno informativo

Igualmente, ha explicado que aunque el abastecimiento está garantizado el problema reside en la gestión del servicio puesto que “la empresa adjudicataria presta un servicio deficiente”.

Nieva también ha señalado que en este tema “nos encontramos con una situación judicializada al máximo, hay demandas por pérdidas sobrevenidas del equilibrio económico financiero de 4 años atrás, hablo de la empresa concesionaria del agua”. También ha recordado como Manzanares tiene el precio del agua de los más bajos de España, aún así “es un tema muy preocupante que no podemos dejarlo mucho más tiempo y desde luego en 2017 trabajaremos seriamente para hacer los estudios necesarios y retomar que el servicio se preste con las garantías que se debe prestar, incluyendo todos los ámbitos y con ello no quiero decir claramente que nos planteemos la remunicipalización del servicio, rescatarlo, pero sí todas las opciones”.

IMG_9899 (Copiar)

El gobierno municipal dedica sus esfuerzos en “rescatar a las personas y recuperar a Manzanares del abandono”

Con el primer edil manzanareño ha estado la Portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, quién ha hecho balance de lo que va de legislatura y de las principales acciones realizadas en el Ayuntamiento en un año y medio, en el que la mayor apuesta municipal ha sido la de “rescatar a las personas” que peor lo estaban pasando y “recuperar a Manzanares del abandono” que venía padeciendo.

Durante el encuentro celebrado con más de una treintena de profesionales de medios de comunicación, Beatriz Labián expuso que tras resolver los problemas urgentes que heredó el nuevo gobierno (conclusión en plazo de grandes obras y sanciones por vertidos sin depurar), la deuda y los dos mil parados que había en la localidad fueron los principales retos a afrontar “ajustando al céntimo todas las partidas”.

Lo primero fue “rescatar a las personas” con medidas para atajar el desempleo “desde todos los frentes”, con planes de empleo propios (más de 200 beneficiarios) y otros en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha (109 contratados durante seis meses) y la Diputación de Ciudad Real, así como a través de talleres de empleo y programas como Garantía +55. A ello se suma un plan de contingencia social y la creación de una treintena de bolsas de empleo “en las que se garantiza la rotación”. Manzanares ha conseguido en el último año rebajar la tasa de desempleo, “una de las más bajas de la provincia” en los municipios de sus dimensiones.

Esa apuesta por empleo también conllevó la creación del SOIL (Servicio de Orientación e Intermediación Laboral), explicó la concejala portavoz, que enlazó este tema con la promoción económica, con el impulso dado al Centro de Empresas y al nuevo Vivero, a las Jornadas Empresariales, así como con medidas como la eliminación de la tasa de licencia de apertura para el pequeño comercio y la reducción a la mitad de la tasa por instalación de terrazas de hostelería.

Beatriz Labián recordó la bajada del precio de las instalaciones y actividades deportivas, del precio de comedor y transporte del Centro Ocupacional, de los cursos de la Universidad Popular y la eliminación de entradas en los museos. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha aumentado las ayudas de emergencia solar y el apoyo económico a las asociaciones locales.

La otra gran apuesta del equipo de gobierno ha sido la de “recuperar a Manzanares” del abandono que, a su juicio, sufrió en la anterior legislatura. “La mejor promoción es mejorar la imagen de Manzanares”, declaró la portavoz, que repasó medidas como la intervención que ha permitido salvar del colapso la casa “Josito”; la limpieza, desescombro y reparación de cubierta de la fábrica de harinas; la recuperación integral del Parque del Polígono; la reparación del suelo, goteras y pintura de los pabellones polideportivos; del césped artificial de los campos de fútbol; de los paseos de albero del bulevar y zonas verdes; la reparación de la cubierta del Ayuntamiento; la renovación del alumbrado navideño; y la pintura de fachadas de edificios como la Casa de Cultura y, próximamente, el Centro “Ciega de Manzanares” y edificios municipales de la plaza.

Molino Grande y Museo de Ignacio Sánchez Mejías

Beatriz Labián avanzó la apuesta que Manzanares quiere seguir haciendo por el turismo y anunció que “pronto se abrirá el Molino Grande”. También dio a conocer que el Ayuntamiento está trabajando con la familia de Ignacio Sánchez Mejías para abrir un museo dedicado a este torero que resultó herido de muerte en el coso manzanareño el 11 de agosto de 1934. Confirmó además la “firme apuesta” por las Jornadas Medievales, que se promocionarán en la próxima edición de FITUR.

Otras acciones a futuro expuestas por Labián son la recuperación de la televisión municipal en 2017 y todo el trabajo necesario para que se pueda ampliar la residencia de mayores “Los Jardines”, “tan de justicia social como lo era el nuevo colegio Divina Pastora que ya es una realidad”, añadió.

Por último, la concejala Portavoz reiteró el compromiso del equipo de gobierno por Manzanares, “con un trabajo cercano y en sintonía con la ciudadanía, tal y como sentimos en la calle”, concluyó.

Julián Nieva: “El problema del agua en Manzanares es lo que más nos preocupa, porque...