PROVINCIA

La Junta adelanta 185.000 euros para el plan de empleo del Ayuntamiento de La Solana y el Legado Bustillo

La consejería de Empleo ya ha adelantado el 75 por ciento del dinero destinado al plan extraordinario que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de La Solana, y que dará trabajo a 55 personas durante seis meses. En concreto, se han recibido 101.250 euros para los 30 parados seleccionados por el Ayuntamiento y 84.375 euros para otros 25 gestionados por la Fundación ‘Legado Bustillo’. Así lo anunció el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, en una visita a los proyectos municipales en esta materia.

Visita viceconsejero empleo (Copiar)

“Venimos a visitar proyectos y a aprender de ellos”. Rueda elogió a La Solana como municipio pionero y avanzado en este particular. Destacó que este plan sólo es posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos y otras instituciones como el Legado Bustillo. Cifró en más de 12.000 personas las que se benefician de este plan autonómico, de los cuales 55 en La Solana. Elogió el papel del ‘Legado Bustillo’. “Tiene uno de los mejores centros especiales de empleo de España, con 78 personas con contratos indefinidos”.

La directora general, Elena Carrasco, enfatizó la importancia de este plan para reintegrar a las personas en la vida cotidiana y el hecho de avanzar el dinero. “Así los ayuntamientos pueden anticipar nóminas”. También apostó por el autoempleo, y puso como ejemplo el Plan Adelante, que tutela a los emprendedores en sus primeros años. “Un ochenta por ciento cae en los primeros tres años y queremos evitarlo”.

Luis Díaz-Cacho se congratuló por haber recuperado la importancia de los planes de empleo, “gracias a la sensibilidad de Gobierno Regional”. Según dijo, esta es la imagen que se debe dar, aún siendo conscientes que los recursos son limitados. “Hay que apurar los márgenes de los presupuestos donde más falta hacen”.

El alcalde recordó que el Ayuntamiento y el Legado Bustillo tienen varios proyectos en marcha. Un plan extraordinario de empleo, un taller de empleo para 8 personas y el Centro Especial de Empleo como buque insignia. Pero aclaró que ni el Ayuntamiento ni las Administraciones crean empleo, lo crea la empresa privada. “Pero la administración tiene que estar ahí para ayudar. ¿Qué hacemos? –se preguntó-. “Tener instrumentos (ADL o Centro de la Mujer), espacios para la formación, orientación con desempleados (Agencia de colocación), infraestructuras (viveros de empresas), exenciones fiscales, facilitar suelo industrial asequible (desbloqueo del Parque Empresarial) ó apoyar a comercio, hosteleros, agricultores…