domingo. 28.04.2024
Provincia

La Junta inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el complejo tumular prehistórico de Castillejo del Bonete

El Castillejo del Bonete de Terrinches es un ejemplo sobresaliente del Patrimonio Cultural de la región, por ser un yacimiento arqueológico clave en el estudio y comprensión de las sociedades prehistóricas complejas, así como por la singularidad de sus estructuras y su buen estado de conservación. Atendiendo a ello la Dirección General de Cultura ha resuelto iniciar expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica, del Castillejo del Bonete en el municipio de Terrinches.

070414 RG-BONETE

La iniciación de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural, quedando sometido al régimen de autorizaciones y de protección previsto en la legislación de patrimonio cultural.

El yacimiento Castillejo del Bonete se localiza en el término municipal de Terrinches (Ciudad Real), dentro de la comarca del Campo de Montiel, a 2 km. al suroeste del núcleo urbano. Se sitúa en un cerro de escasa altura pero con un amplio control del territorio sobre los pasos naturales hacia Andalucía. Su entorno inmediato se caracteriza por un paisaje de superficies alomadas, con afloramientos calizos y abundantes recursos hídricos como el arroyo Cañada de las Fuentes que discurre a los pies del cerro.

Gracias a las investigaciones arqueológicas sabemos que en Castillejo del Bonete existe una cueva-cámara en cuyo interior se han hallado restos de seres humanos, fauna, recipientes cerámicos, hogares y depósitos de objetos valiosos. Se trata de una cueva natural retocada por sus ocupantes que cuenta con, al menos, dos rampas o galerías
subterráneas descendentes. La galería de acceso es estrecha, en torno a 50 cm, y tiene 9 m de longitud. Ésta da paso a un espacio más amplio, con una planta algo irregular de 5,20 x 2 m y una altura de 1,70 m., donde se aprecia un apoyo artificial de la bóveda realizado con mampuestos calizos.

Sobre la cueva-cámara fue levantado un potente túmulo de piedras para monumentalizarla, bien visible desde una vía de paso natural (futura Vía de los Vasos de Vicarello) y vertebrado sobre fuertes muros cuyo objetivo era impedir la caída de las piedras del túmulo al interior de la cueva, así como proporcionar estabilidad al monumento.

Empotrados sobre el túmulo y adosados a éste fueron construidos varios recintos deposicionales de morfología diversa, en los que se practicaron inhumaciones, se celebraron ceremonias y se amortizaron diferentes objetos. El túmulo fue visitado reiteradamente por las comunidades prehistóricas del Calcolítico y de la Edad del Bronce, convirtiéndose en un centro religioso y social.

Los materiales encontrados en las excavaciones permiten clasificar Castillejo del Bonete como un lugar funerario utilizado durante la Edad del Cobre y la Edad del Bronce. Sobre el túmulo se han encontrado fragmentos dispersos de huesos humanos, de fauna y objetos arqueológicos diversos. Estos objetos son muestra de la complejidad y singularidad de este yacimiento del interior peninsular, situado por datación y localización geográfica dentro de la órbita de la cultura del Bronce de La Mancha. Al material cerámico -utilizado como ajuar en varias tumbas- se suma el abundante material lítico y metálico, piezas de marfil y variscita. La presencia de útiles fragmentados y desgastados por el uso parecen estar indicando que Castillejo del Bonete no fue sólo un depósito funerario de carácter estático, sino un lugar complejo dotado de una fuerte carga simbólica en el cual fueron celebrados rituales que ahora empiezan a ser desvelados.

El túmulo se comunica con un segundo túmulo mediante un largo corredor megalítico sinuoso de más de veinte metros de longitud. En la zona próxima a los túmulos documentados existen varias manchas aisladas con material arqueológico que indican la posibilidad de que exista algún área de hábitat asociada, así como otros túmulos.

La Junta inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural el complejo...