viernes. 03.05.2024

‘2 + 2 = 3. Con Cospedal no nos salen las cuentas’. Este es el eslogan de la última campaña presentada por Juventudes Socialistas de la provincia de Ciudad Real con la que pretenden denunciar “el brutal ataque” que está cometiendo la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, con la educación pública y de forma muy particular con la universidad.

El secretario general de las Juventudes Socialistas ciudadrealeñas, David Triguero, advirtió que “en el próximo curso habrá alumnos que no podrán una carrera, e incluso algunos se verán forzados a abandonar sus estudios porque no podrán pagarse la matrícula en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)”.

Con los datos oficiales tras aprobarse el conocido como ‘tasazo’, Triguero puso varios ejemplos. Así, el grado de Derecho que antes costaba 595 euros, ahora costará 715 euros; mientras que un alumno pagaba 420 euros en la asignatura anual del Grado de Enfermería en cuarta matrícula, en el septiembre pagará 1.112 euros; el Máster de Formación del Profesorado que valía 1.140 euros, el próximo curso serán 1.506 euros, y así en el resto de estudios.

Triguero recordó que con esta medida del Gobierno de Cospedal estamos hablando de la mayor subida de tasas de toda la historia de Castilla-La Mancha, que unido a la supresión total de becas para los estudiantes de la región da como resultado un cóctel demoledor para la inmensa mayoría de los jóvenes en edad universitaria y, lo que es peor, “Rajoy y Cospedal están abandonando la esencia de la UCLM y de la educación pública, como es la igualdad de oportunidades”.

Del mismo modo, el secretario provincial de Juventudes Socialistas indicó que resulta incomprensible que “mientras la universidad pública está sufriendo este ataque brutal, por el contrario se está potenciando y se mantienen las ayudas a la educación privada”, una circunstancia que Triguero justifica en la intencionalidad del Partido Popular y de Cospedal porque “pretenden hacer negocio con la crisis para implantar su modelo ideológico”.

Todas estas circunstancias son las que desde hoy explicarán los integrantes de las Juventudes Socialistas a los jóvenes estudiantes en la zona del Campus de Ciudad Real en una campaña eminentemente informativa pero que también aprovecharán para algo igual o más importante, y es escuchar a los propios perjudicados con la subida de tasas y reducción o supresión de becas para “recabar unas opiniones para que sean tenidas en cuenta en  2015 cuando Castilla-La Mancha vuelva a ser socialista”, indicó Triguero.

El máximo responsable de las Juventudes Socialistas en la provincia de Ciudad Real también se ha dirigido a los dirigentes de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del Partido Popular, para decirles que tienen la opción de “seguir dentro de la manada o del rebaño del Partido Popular o plantar cara como han hecho ya algunos concejales del PP” ante las medidas que están tomando el gobierno de Rajoy a nivel nacional y el Cospedal en el ámbito regional.

En este sentido, Triguero cree que “la mayoría de militantes de Nuevas Generaciones está en contra de estos recortes, creo sinceramente que están en contra de los recortes en sanidad y en educación, e contra del aumento de las tasas universitarias y en contra del ataque brutal que está sufriendo la UCLM, ha concluido el joven socialista.

 

Juventudes Socialistas lanza la campaña 'Con Cospedal no nos salen las cuentas'