PROVINCIA

El Juzgado de lo Contencioso nº 2 rechaza todas las pretensiones de la Escuela de Ciudadanos de Manzanares

La Sentencia nº 94/2015 del Juzgado de lo Contencioso nº 2 de Ciudad Real, conocida esta semana, rechaza todas las demandas incluidas en el segundo recurso de la Escuela de Ciudadanos frente al Ayuntamiento de Manzanares. Por ese motivo se condena en costas a la asociación demandante. El concejal portavoz del equipo de gobierno, Manuel Martín-Gaitero, espera que con esta sentencia quede zanjado el asunto.
 

IMG_1231 (Copiar)

Martín-Gaitero expuso en rueda de prensa que, como ya sucediera hace apenas un mes, cuando el Juzgado de lo Contencioso nº 1 rechazó la mayoría de las pretensiones de la Escuela de Ciudadanos, el nº 2 también ha venido a dar la razón al Ayuntamiento de Manzanares. En esta ocasión, lo hace de forma completa, lo que implica la condena en costas a la entidad cuya cabeza visible es José Salvador Román Orozco.

Al igual que hizo el Juez del nº 1, el titular del nº 2 rechaza de plano las pretensiones de impugnar el acuerdo plenario de 29 de noviembre de 2011 por el que no se admitió a trámite una moción del PSOE a favor del restablecimiento de la colaboración municipal con la Escuela de Ciudadanos, y argumenta que “no indica precepto legal alguno ni expone la recurrente el motivo legal por el que considera contraria a Derecho tal acuerdo del Pleno”.

Otro tanto sucede con la petición de una subvención directa, “a dedo” según Gaitero. Como ya hiciese también el Juzgado nº 1, el nº 2 la desestima alegando que “no se indica motivo o argumento legal alguno por el que deba ser acogida la solicitud, ni precepto legal en que se apoye la recurrente para solicitar alguna subvención, ni sus requisitos”.

En el único punto en el que discrepan los jueces del nº 1 y del nº 2 en sus sentencias es en la consideración que merece la carta dirigida por el concejal de Cultura a la Escuela de Ciudadanos que dio lugar a todo este “enredo”. Esta sentencia pone de manifiesto que no se trató de una resolución administrativa, sino de una mera “denegación informal” a la que siguieron los actos de trámite que concluyeron con el archivo del expediente. Por tanto, todo se tramitó conforme al procedimiento administrativo, según el juez.

El concejal portavoz lo explicó en términos futbolísticos. “Si en el partido de ida la Escuela de Ciudadanos encajó un 1-5, siendo el 1 un penalti más que dudoso, el partido de vuelta se salda con un 3-0 a favor del Ayuntamiento. Es decir, la eliminatoria se salda con 8 tantos a 1, a favor del Ayuntamiento de Manzanares, y a José Salvador Román le toca pagar las cervezas, es decir, las costas”, apuntó.

En palabras de Martín-Gaitero, “si la Escuela de Ciudadanos presentó dos recursos, esperando que en alguno de ellos sonase la flauta, hay que decir que la flauta solo ha dado una nota y bastante desafinada, a la vista de la segunda sentencia”.

El equipo de gobierno espera que con esta sentencia quede zanjado el asunto. “El Ayuntamiento de Manzanares trata a todas las asociaciones con respeto, a ellas y a la Ley”, señaló el edil. Además recordó que desde 2011 no se conceden subvenciones a dedo, como sucedía con los anteriores gobiernos municipales. “Existen convocatorias públicas, transparentes y en concurrencia competitiva”, dijo. Tras el archivo de aquel único expediente, la Escuela de Ciudadanos nunca volvió a solicitar ni un local ni una subvención, “excepto las subvenciones a dedo que le concede la Diputación Provincial”, añadió.

“El tiempo, y a veces también la Justicia, ponen a cada uno en su lugar. Así ha sucedido en este caso. Quienes hicieron instrumento político de este asunto, para desgastar a este gobierno municipal, se han quedado sin su juguete. Para la próxima campaña electoral tendrán que hablar de programas y de ideas, si es que tienen alguna aparte de la crítica mendaz a este equipo de gobierno”, concluyó el portavoz del equipo de gobierno.