MANZANARES

La concejalía de Medio Ambiente inicia el viernes una campaña de reciclaje

De todos es conocida la problemática asociada a la acumulación de embalajes en las calles del casco urbano de Manzanares: mala imagen del municipio, sensación general de suciedad, desmotivación del ciudadano, etc., además del coste del servicio municipal de recogida de residuos, que funciona ininterrumpidamente. 

Camión de voluminosos para reciclaje
Camión de voluminosos para reciclaje

El abandono de cartones, cajas de plásticos y madera no es únicamente responsabilidad de los comercios, aunque la realidad es que son los materiales más utilizados para la fabricación de embalajes.

Por este motivo, desde la Concejalía de Medio Ambiente, se solicita la colaboración ciudadana, participando en cualquiera de las alterativas que se proponen desde la misma y en las que se ha tenido en cuenta la opinión del sector implicado. Esta iniciativa está dirigida a comerciantes y hosteleros cuyos centros de trabajo están ubicados en el casco urbano de  Manzanares.

A partir del 15 de junio se pondrán en marcha las distintas iniciativas.

Por un lado, colaboración con el Servicio gratuito de Recogida de Papel y Cartón, depositando el mismo plegado y atado, junto a cualquier contenedor, soterrado o de superficie más próximos a los establecimientos, de lunes a viernes de 9:00 a 10:30 horas.

Fuera del horario establecido, el abandono de residuos en la vía pública se considera infracción grave y puede suponer multas de 301 hasta 750 euros (Articulo 12.1. de la Ordenanza Municipal Reguladora de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de convivencia ciudadana)

Otra de las opciones que desde la Concejalía de Medio Ambiente se propone es que el material a reciclar, cartón y papel y/o cajas de madera y plástico, sea entregado gratuitamente en el Punto Limpio.

Al Punto Limpio se accede por el Camino de Daimiel y el horario en verano es: de lunes a sábado de 8 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los domingos, se abre de 8 a 14 horas

En el caso de generar un importante volumen de residuos comerciales por cambio de temporada, recepción importante de pedidos, o por no disponer de vehículo propio, el Consistorio informa de que se puede solicitar los servicios del camión de voluminosos.

Por último, se indica que el Ayuntamiento de Manzanares colabora con Cáritas Interparroquial de la localidad, donde se puede entregar el cartón y el papel directamente en el Taller de Reciclaje e Inserción Socio-Laboral de la asociación manzanareña, esta opción suma los beneficios a ambientales a los sociales.