martes. 30.04.2024

 Rafael Bermejo, ha concedido una entrevista a Radio Horizonte en la que ha calificado la campaña como “corta y escasa”, y en cuanto a la calidad de la aceituna “los parámetros son buenos, estando bajos en peróxidos, ya que no ha habido fuertes heladas en este tiempo”.

Respecto a los niveles organoeléctricos, señalaba que son más delicados, por lo que no está resultando un aceite excesivamente afrutado. No obstante, aclara que “aunque no esté saliendo con la calidad de años anteriores, no tiene defectos y los aceites resultantes de la molturación son muy buenos”. Al haber menos calidad de aceituna y trabajar las máquinas más despacio, el fruto está más tiempo guardado “y se pierden un poquito los aromas”.

En cuanto al porcentaje de las variedades que se han recibido, reveló que en la actualidad se llevan recogidos 890.000 kilos de la variedad cornicabra y 540.000 de picual, estando previsto recibir en lo que resta de campaña entre cincuenta y cien mil kilos más, de modo que los socios aún no han concluido la recogida.

Sobre la situación del mercado del aceite en la actualidad, indicaba Rafael Bermejo que hasta ahora estaba muy mal, pero como hay poca cantidad de aceituna “parece que está subiendo algo el precio en el mercado”.

El vino marcha

Por lo que respecta a la marcha de la campaña del vino, el enólogo de la cooperativa afirmó que “está desarrollándose bastante bien”, recordando que la política que lleva la entidad es la de vender, retirar y cobrar. A día de hoy ya se ha vendido el 40 por ciento del vino elaborado, continuando a buen ritmo la venta en países como Alemania y Francia “y bastante asimismo en el mercado nacional”. El precio del vino sigue manteniéndose y, por lo tanto, de momento, “todo va bien” –concluyó-.

La cooperativa Santa Catalina de La Solana, en la recta final de la recolección de...