sábado. 20.04.2024

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado hoy la concesión de subvenciones nominativas a Cañada de Calatrava, Fuencaliente, Puebla de Don Rodrigo, Torre nueva y Villamayor de Calatrava, localidades que por diversas razones, como la ausencia de secretario o problemas con los contratistas, no han podido justificar la realización de obras.

El grupo popular ha cambiado el sentido del voto de abstención a favorable durante el debate que se ha desarrollado en el marco de la sesión plenaria, que se ha celebrado esta mañana con carácter ordinario. La Corporación provincial ha considerado oportuno no perjudicar a los consistorios, pero los portavoces de ambos grupos se han expresado en diferentes términos en el turno de intervenciones.

Mientras el portavoz del grupo popular, David Marín, ha defendido que no es un buen sistema de trabajo dentro de una institución que se desvirtúen las bases porque los ayuntamientos no llevan a cabo las ejecuciones dentro de los plazos que estipulan las convocatorias, el portavoz del grupo socialista, José Fernando Sánchez Bódalo, se ha mostrado partidario de compensar a los consistorios que han realizado obras o las están llevando a cabo con retraso por diferentes motivos para que no sufran un perjuicio patrimonial.

Marín ha precisado, no obstante, que el voto del grupo popular es favorable con carácter excepcional para no causar daño a los ayuntamientos con independencia de su signo político, pero ha querido dejar claro que "las bases están para cumplirlas". Sánchez-Bódalo, por su parte, ha celebrado que la oposición haya cambiado el sentido del voto. Ha asegurado el portavoz del Equipo de Gobierno que hay alcaldes del Partido Popular que están "enormemente agradecidos porque hacemos las cosas así". Ha añadido que con este acuerdo "se está resolviendo un problema a municipios concretos".

Y ha remarcado que este sistema viene funcionando con absoluta normalidad sin que se tenga en cuenta la formación política que gobierna en las localidades afectadas.

En otro orden de cosas, la Unidad de Gestión Tributaria ha remitido la cuenta parcial de la recaudación voluntaria de cobranza por Tributos Delegados, no Delegados y Liquidaciones de Ingreso Directo referente al segundo período de cobro voluntario de 2012. Los derechos reconocidos netos puestos al cobro ascienden a 93.634.670’04 euros, la recaudación propiamente dicha es de 82.693.367’47 euros y los derechos pendientes de cobro que pasan a ejecutiva ascienden a 10.941.302’63 euros.

La Diputación aprueba subvenciones nominativas a cinco pueblos para que justifiquen sus...