domingo. 26.05.2024

Este taller permitirá contratar a 14 trabajadores de la localidad (12 alumnos y 2 docentes) para formarse y trabajar cobrando durante seis meses un sueldo gracias a la subvención que aporta la institución provincial que asciende a 72.400 euros.

Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento de La Solana ha recibido de la Diputación de Ciudad Real, para que proporcione empleo a vecinos y vecinas de su localidad, la importante cantidad de 278.138 euros, porque al montante de los talleres de empleo hay que sumar los 205.738 euros que ha recibido con cargo al Plan de Empleo, y que ha permitido contratar otros 54 parados más.

Según explica el vicepresidente responsable de la gestión del Plan de Empleo y del Área de Promoción Económica, José Fernando Sánchez Bódalo, el Ayuntamiento de La Solana ha presentado un proyecto consistente en la realización de un taller con el que se pretende no solo mejorar la eficiencia energética en los edificios y alumbrado publico, sino también introducir herramientas de gestión y control de la misma mediante la aplicación de la nuevas tecnologías de la información y comunicación. Todo ello formando a desempleados capaces de instalar los equipos necesarios y de programar y gestionar las aplicaciones informáticas necesarias para el control y seguimiento de las instalaciones.

Aunque Sánchez Bódalo considera que es más importante, si cabe, el hecho de que 14 solaneros y solaneras tengan la oportunidad de acceder a un empleo mientras se forman, ya que este taller de empleo es apto para la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad.

"Es un proyecto innovador en el que el ayuntamiento demuestra su compromiso por ayudar a los desempleados de su localidad a encontrar salidas a su situación profesional. Con las dificultades que tienen los ayuntamientos en estos momentos ponerse a desarrollar proyectos complejos, con resultados visibles en el medio o largo plazo, pero que son necesarios para la sostenibilidad ambiental, para el ahorro en los costes diarios de funcionamiento de los pueblos, para ayudar a los desempleados para que reorienten su carrera profesional, etc. tiene mucho mérito. Esta es una característica de los diez talleres de empleo aprobados por la Diputación Provincial y creo que merece ser destacado", indica Sánchez Bódalo.

"En el caso de La Solana, el esfuerzo continuado por dotarse de infraestructura de apoyo a la promoción económica y al empleo ha contribuido a ser uno de los proyectos seleccionados, ya que es un municipio que cuenta con las instalaciones y homologaciones correspondientes para impartir las materias de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, así como de programador de aplicaciones informáticas", añade el vicepresidente.

Sánchez Bódalo, que recuerda que la Diputación ha dotado para 2012 al Plan de Empleo con 9 millones de euros y de los que 850.000 se destinan a desarrollar los talleres, ha añadido que el ayuntamiento de Almagro dispone de tres meses para poner en marcha el taller de empleo y desarrollarlo antes del 31 de mayo de 2013. Para la selección de los trabajadores y trabajadoras habrá de hacer pública una convocatoria. Una vez elegidos los parados que participarán en el taller, serán contratados durante seis meses por aproximadamente dos tercios de la jornada laboral y obtendrán una retribución equivalente calculada sobre el salario mínimo interprofesional.
 

La Diputación contribuye a mejorar la eficiencia energética del alumbrado y de...