miércoles. 01.05.2024

Con esta afirmación el vicepresidente José Luis Cabezas, encargado de la gestión del área de Infraestructuras, ha rebatido las acusaciones de sectarismo vertidas por el portavoz de la oposición, David Marín, quien ha asegurado que el Equipo de Gobierno ha afrontado con celeridad un problema de falta de agua en la piscina de Los Pozuelos de Calatrava mientras ha hecho caso omiso a un problema de abastecimiento de agua en la citada pedanía porque está gobernada por un ayuntamiento del Partido Popular.

Ha puntualizado con énfasis y "absoluta certeza" que no hay un problema de abastecimiento en Los Ballesteros, sino que el agua es de mala calidad cuando se lleva a cabo una extracción abusiva en los dos pozos y el manantial que utilizan en el anejo como suministradores de agua. Ha añadido Cabezas que con fecha 18 de junio el alcalde de Fuente el Fresno, Teodoro Santos, se dirigió a la Diputación para comunicar lo que ocurría y que días después ya consignaron una partida para hacer frente a esa petición.

Ha dicho también que este verano habló personalmente con Santos para explicarle que las cubas de la Diputación sólo se emplean para el compactado de caminos y carreteras. Y entonces le indicó, como Cabezas también es alcalde, los pasos a seguir para que pudieran llegar cubas de agua potable con garantías en caso de que se necesitaran.

Con respecto al llenado de la piscina de Los Pozuelos, ha asegurado que la brigada de obras de la zona pidió el permiso correspondiente para sacar agua de un pozo que, aunque está dentro del término municipal de Corral, está más próximo a Los Pozuelos. Y el alcalde de esta última localidad, Basilio Lillo, al tener conocimiento de que la brigada tenía cubas, pidió el auxilio de la Diputación y se suministró el agua solicitada.

Considera, por tanto, Cabezas que Marín no ha dicho la verdad sobre ambas cuestiones y, sobre todo, que nada tiene que ver un hecho con otro. "No sé si todo esto responde a una estrategia del Partido Popular o que David Marín no se informa bien de los asuntos", ha dicho antes de confesar que le da "vergüenza" perder el tiempo en este tipo de comparecencias "y hacerles perder el tiempo a ustedes –refiriéndose a los periodistas-".

En cualquier caso, a juicio de Cabezas, se trata de dos cuestiones, una relativa al suministro de agua que no es potable y otra, infinitamente más importante, porque la salud de los habitantes de Los Ballesteros podría haber peligrado si la Diputación hubiera suministrado agua con sus cubas, puesto que no reúnen las condiciones higiénico-sanitarias que contempla la ley, ya que siempre han sido llenadas en pozos salobres.

Con respecto a esta cuestión ha mostrado documentos que acreditan que con fecha 25 de abril fue remitido un informe a la Junta de Comunidades en el que los técnicos dejan claro que las cubas de la Diputación no pueden ser empleadas para el abastecimiento de agua potable. El escrito fue enviado respondiendo a una petición que hizo el Ejecutivo autonómico por si se daban situaciones de desabastecimiento, según ha dicho Cabezas antes de preguntarse si el alcalde de Fuente el Fresno y David Marín se han dirigido al Gobierno de Castilla-La Mancha para que les garantice el suministro de agua.

Ha concluido Cabezas diciendo que hace muchos años que no se dan graves situaciones de desabastecimiento de agua en la provincia, salvo casos muy puntuales, porque los anteriores gobernantes se ocuparon de ofrecer soluciones a los problemas sufridos en la década de los 90, como el recrecimiento del Torre de Abraham.

La Diputación destina 15.000 euros para un sondeo en Los Ballesteros, en Fuente El Fresno