viernes. 03.05.2024

Su realización permitirá contratar a 16 trabajadores de la localidad (15 alumnos y 1 docente) para formarse y trabajar un período de seis meses durante el que percibirán un sueldo gracias a la subvención que aporta la institución provincial.

Con esta nueva iniciativa, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha recibido de la Diputación Provincial, para que proporcione empleo a vecinos y vecinas de su localidad, la importante cantidad de 484.149 euros, porque al montante de los talleres de empleo hay que sumar los 399.149 euros que ha recibido con cargo al Plan de Empleo, y que ha permitido contratar otros 153 parados más.

Según explica el vicepresidente responsable de la gestión del Plan de Empleo y del Área de Promoción Económica, José Fernando Sánchez Bódalo, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado un proyecto que se enmarca dentro de las actividades habituales en todos los municipios, como es la gestión de los residuos urbanos e industriales, así como de la limpieza urbana. Actividades que se aprovechan para proporcionar practicas profesionales y ocupación efectiva a 15 desempleados, a la vez que se les imparte formación relacionada con la limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales.

"Las numerosas instalaciones de gestión y valorización de residuos, así como de limpieza y mantenimiento urbano con que cuenta Ciudad Real, son puestas al servicio de un proyecto mixto de formación y empleo como son los talleres de empleo promovidos por la Diputación Provincial, lo que permitirá familiarizarse a los desempleados con las mismas, con las empresas gestoras de los servicios y con las técnicas más actuales aplicadas en cada una de ellas", afirma Sánchez Bódalo.

Aunque Sánchez Bódalo considera que es más importante, si cabe, el hecho de que estos 15 ciudadrealeños y ciudadrealeñas tengan la oportunidad de acceder a un empleo mientras se forman, ya que este taller de empleo es apto para la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad

"Este Taller de Empleo y Desarrollo también es un buen ejemplo de como aprovechar las actividades ordinarias de cualquier ayuntamiento para ofrecer posibilidades de mejorar su empleabilidad a los parados de la ciudad. Es verdad que hace falta imaginación y dedicación de recursos especializados para poder gestionar estos proyectos concretos y, en este caso, el ayuntamiento de la capital cuenta con ellos", apunta el vicepresidente.

Sánchez Bódalo, que recuerda que la Diputación ha dotado para 2012 al Plan de Empleo con 9 millones de euros, de los que 850.000 se destinan a desarrollar los talleres, ha añadido que el ayuntamiento de Ciudad Real, al igual que el resto de los ayuntamientos que se han visto beneficiados con esta subvención, dispone de tres meses para poner en marcha el taller de empleo y desarrollarlo antes del 31 de mayo de 2013. Para la selección de los trabajadores y trabajadoras habrá de hacer pública una convocatoria. Una vez elegidos los parados que participarán en el taller, serán contratados durante seis meses por aproximadamente dos tercios de la jornada laboral y obtendrán una retribución equivalente calculada sobre el salario mínimo interprofesional.

La Diputación destina 80.000 euros para la gestión sostenible de residuos y limpieza en...