PROVINCIA

La Diputación invierte 340.000 euros en el arreglo de la carretera Fontanarejo-Alcoba

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha visitado esta mañana la localidad de Fontanarejo, acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, donde han sido recibidos por la alcaldesa de la localidad, Natividad González Víctor, y el teniente de alcalde Fernando Fernández Pavón. 

Ambos han agradecido en nombre de los vecinos y vecinas de su municipio el hecho de que la institución provincial tenga previsto intervenir en la carretera que une Fontanarejo con la vecina localidad de Alcoba.

De Lara ha añadido que se trata de una actuación que supondrá una inversión de 340.000 euros y que consistirá en aplicar una capa de lechada asfáltica. Del mismo modo, se procederá a la instalación de quita-miedos en lugares que reviertan más peligro.

El presidente de la Corporación provincial ha reiterado en Fontanarejo su apuesta por los pueblos más pequeños. "Si no fuera por la Diputación, entre 20 y 30 pueblos de la provincia de Ciudad Real tendrían su ayuntamiento cerrado", ha asegurado tras comentar que el Presupuesto de la institución que preside es setenta veces menor que el de la Junta de Comunidades, por ejemplo.

Ha explicado, por otro lado, que la de Ciudad Real es la Diputación más saneada de España porque en tiempos de vacas gordas supo ahorrar. Gracias a ello, durante 2012 invirtieron 9 millones de euros en dar trabajo a los parados de los pueblos y en 2013 destinarán 10 millones. Ha lamentado, en este sentido, que otras administraciones de carácter regional y nacional no hayan puesto ni un solo euro.

Ha resaltado, por otro lado, el Plan de Emergencia Social. Ha dicho, a este respecto, que lo han puesto en marcha con una consignación de 2 millones de euros porque "hay gente en la provincia que está pasando hambre".

Ha lamentado, igualmente, que el Estado no haya consignado dinero para el Plan de Cooperación por segundo año consecutivo, pero ha querido dejar claro que los pueblos no se verán perjudicados gracias a la Diputación, pues no sólo han decidido poner más dinero del que estaba previsto, sino que, además, los ayuntamientos no tendrán que aportar nada.

Se ha centrado en Fontanarejo y ha dicho que el año pasado recibió 49.000 euros para obras. Y para el ejercicio de 2013 ya se han consignado 38.000 euros que serán empleados en las actuaciones que el ayuntamiento considere oportunas, así como 18.300 más con los que podrá hacer frente a gastos corrientes. Por todos los conceptos llegaron más de 87.000 euros.

Después de indicar que en 2012 llegaron a Fontanarejo desde la Diputación por todos los conceptos más de 87.000 euros, De Lara, tras escuchar las necesidades que ha planteado la alcaldesa, ha lamentado que la Junta de Comunidades haya decidido no dotar de continuidad al Plan de Caminos y al Plan de Obras Hidráulicas que desarrollaba conjuntamente con la Diputación.

"La situación es terrible, lamentable, no sé qué va a pasar, hay gente que está sufriendo muchísimo y la desesperación está llegando a personas que han vivido holgadamente", ha dicho De Lara, quien ha adelantado, en otro orden de cosas, a los vecinos de Fontanarejo que la ONCE le ha comunicado que tiene previsto editar un cupón sobre las luminarias.

Natividad González, por su parte, ha agradecido la visita de De Lara y Cabezas. Le ha agradecido que presida la única institución que apoya a Fontanarejo en la actualidad y le ha pedido ayuda para el arreglo de caminos, para remodelar la red de agua potable, para habilitar una nueva calle y para realizar obras en la piscina municipal, la única opción lúdica que tienen los niños y jóvenes en verano.