sábado. 18.05.2024
Provincia

La Diputación invierte casi 30.000 euros para legalizar presas de agua en siete municipios

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha firmado esta mañana convenios con los ayuntamientos de Anchuras, Arroba de los Montes, Puebla de Don Rodrigo, Retuerta del Bullaque, Fontanarejo, Abenójar y Saceruela, acuerdos que permiten, con una inversión que asciende a casi 30.000 euros, la realización de proyectos para legalizar presas de agua, un trámite que le corresponde a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Los ayuntamientos firmantes recibirán una cantidad de 3.500 euros con los que subvencionarán costes que suponen la evolución técnica para cumplimentar los procesos ante la CHG, a excepción de Puebla de Don Rodrigo, que recibirá 8.250 euros porque son dos presas, ya que se financia también la redacción de un proyecto que ya se había iniciado.

Se trata, en todos los casos, de reunir todos los requisitos para normalizar la situación de las presas cuya agua tiene diversos usos, dependiendo de las necesidades de los pueblos, entre ellos abastecimiento a la población o al ganado.

De Lara ha querido dejar claro que, aunque se trata de una cantidad menor, la Diputación no está obligada a intervenir en esta materia, pero ha añadido que intervienen porque son municipios pequeños que tienen más dificultades para abordar estas actuaciones.

Ha asegurado el presidente de la Diputación, por otro lado, que el Equipo de Gobierno elabora en estos días los Presupuestos de la institución provincial para 2013 y ha adelantado, en este sentido, que los "principales clientes seguirán siendo los ayuntamientos pequeños". Ha recordado, no obstante, que las posibilidades de la Diputación son infinitamente menores que las que tienen administraciones superiores. "Pero hemos ahorrado en tiempos de bonanza y la buena gestión de años anteriores nos permiten estar en una situación de relativa comodidad para seguir tapando agujeros que no pueden tapar los ayuntamientos, porque bastante tienen, y tampoco tapan otras instituciones", ha dicho.

"La Diputación provincial, con sus posibilidades, va a estar ahí en los presupuestos de 2013, apoyando a los ayuntamientos pequeños, principalmente a los que están por debajo de los 5.000 habitantes. Esto puede generar críticas, pero se supone, aunque no siempre es así, que un ayuntamiento mayor tiene capacidad, iniciativa y recursos para poder soportar mejor la situación en la que estamos sumidos", ha reiterado De Lara.

Ha concluido diciendo que la Diputación de Ciudad Real seguirá estando al lado de quien lo pasa mal, desde el punto de vista social y desde el punto de vista institucional. Es decir, apoyando a los ciudadanos y ciudadanas que más lo necesitan y a los ayuntamientos más pequeños.

 

La Diputación invierte casi 30.000 euros para legalizar presas de agua en siete municipios