jueves. 28.03.2024

 De Lara ha recibido de manos del presidente anfitrión, Mariano León, la distinción como máximo responsable de una institución que ha contribuido decisivamente a la internacionalización de las empresas de la provincia gracias a la firma de un convenio de "colaboración continuada" que se renueva con carácter anual.

Asimismo, la Cámara de Comercio ha querido premiar la confianza que ha depositado la Diputación en la entidad con la tutela de los centros de negocios de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) y de la Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otras Indicaciones de Calidad "España Original". Y la puesta en marcha de ambas iniciativas feriales, que han contribuido claramente a incrementar la comercialización de los productos de la provincia en el exterior y las exportaciones.

Ha calificado De Lara de "muy intensas, cercanas y productivas" las relaciones entre la Diputación y la Cámara de Comercio. Ha dicho que siempre hubo hermanamiento pero que ha tratado que sea más directo, efectivo y eficaz durante su "modesto mandato". Y no ha dudado en afirmar que la Cámara de la Comercio es para la Diputación "un instrumento importantísimo".

De Lara ha asegurado que, fuera del apartado social y la promoción del empleo, que marca las prioridades de las políticas de la Diputación, les preocupa la Promoción Económica, motivo por el que consignan 5 millones de euros de manera directa en los presupuestos.

Se ha mostrado en otro momento de su intervención contrario a que la nueva Ley propugne la eliminación de las Cámaras provinciales. "Creo que las PYMES, los empresarios representantes de la economía real y productiva de este país, tendrían un problema, un quebranto en sus vidas y en sus empresas", ha dicho De Lara antes de otorgar una gran importancia al hecho de que existan cámaras provinciales "porque son una mano amiga, cercana y profesionalizada para las empresas que siempre será absolutamente necesaria". Por eso ha considerado necesario que instituciones y entidades hagan "una apuesta, aunque sea simbólica, por los pequeños y medianos empresarios decentes, que son mayoría en este país y provincia". Ha matizado, a este respecto, que todos ellos son capaces de acreditar en estos momentos marcados por la crisis económica que los problemas de la empresa no son de solvencia, talento y creatividad, sino de liquidez, a pesar de que "no tienen ninguna culpa en relación con los abusos de la creación de crédito".

Ha apostado De Lara, igualmente, "por el empresario y el empresariado patriota, necesario hoy más que nunca, porque con su mano hay regenerar un país que lo está pasando muy mal y no son precisamente los responsables, sino que es el sistema".

Ha felicitado De Lara a Léon por la celebración del centenario y también ha aprovechado para mencionar a Juan Antonio León Triviño, quien presidió la Cámara durante años, y a los galardonados, "pero muy en particular a Inocente, que se representa a sí mismo, no a una institución ni a una empresa, sino como trabajador de la cámara, de ahí que haga un saludo más cálido".

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, por su parte, ha definido la entidad como un lugar de encuentro de instituciones y empresas. Y ha destacado el esfuerzo que realizan para lograr "el progreso y el desarrollo de nuestra comunidad".

Han recibido también la Medalla de Honor de Oro de la Cámara de Comercio de Ciudad Real la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto España de Comercio Exterior (ICEX) y las empresas Félix Solís y García Vaquero así como Inocente Donaire Delgado, empleado de la Cámara, por su "lealtad y total dedicación" a la entidad durante toda su vida.

La Diputación, medalla de honor de oro de la Cámara de Comercio de Ciudad Real